Comunicados

Se pronostican para este jueves chubascos en zonas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 07 ABR/NEWS HIDALGO/.- Debido al paso del Frente Frío Número 41 que recorrerá el Golfo de México, y durante la noche llegará a la Península de Yucatán, se pronostican para este jueves lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Querétaro.

Las precipitaciones pronosticadas para la Península de Yucatán, el sureste y oriente de México podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. En Campeche, Chiapas y Tabasco pueden causar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como posibles inundaciones en zonas bajas.

La masa de aire frío que impulsa al frente provocará evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y la costa centro y sur de Veracruz; con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tabasco y Tamaulipas, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia las costas de Campeche y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas del Golfo de Tehuantepec, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, se esperan vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco y Nayarit.

Para esta mañana se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas serranas de Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua, el noroeste del Estado de México y el oeste de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en el norte, este y oeste de Aguascalientes, el norte y sureste de Coahuila, el sur y sureste de Hidalgo, el norte de Jalisco, el norte, este y noreste de Michoacán, el oeste de Nuevo León, el noroeste de Oaxaca, el norte y este de Puebla, el sur de Querétaro, el oeste de Tamaulipas y de San Luis Potosí, las sierras de Sonora, el norte y centro de Tlaxcala y la zona montañosa central de Veracruz.

Habrá condiciones para heladas matutinas en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, por la tarde se prevé ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el norte y centro de Campeche, norte y noroeste de Guerrero, el sur de Jalisco, el oeste y sur de Michoacán, sur y sureste de Nayarit, norte de Sinaloa, sur de Sonora y el centro y oeste de Yucatán.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, el norte de Baja California y Baja California Sur y el suroeste del Estado de México y de Puebla, así como de 30 a 35 grados en Aguascalientes, el occidente de Chihuahua y Durango, el oriente de San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, el centro y sur de Veracruz y el sur de Zacatecas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé nubosidad dispersa con ambiente de frío a fresco por la mañana, principalmente en zonas que rodean la región. Se espera cielo nublado hacia la tarde con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 26 a 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, bancos de niebla en la costa oeste, ambiente matutino fresco, frío en sierras de Baja California, y cálido por la tarde en la Península. Se estima viento de componente norte de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino frío en sierras de Sonora, de cálido a caluroso hacia la tarde en la región, nubosidad dispersa, descargas eléctricas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino frío en zonas altas, de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo medio nublado y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Nayarit.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco con bancos de niebla en sierras, de caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras, cielo nublado, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia de Chiapas y Oaxaca, evento de Norte con rachas de 80 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino fresco a templado y cálido en zonas costeras. Se espera cielo medio nublado, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia de Tabasco y Veracruz, evento de Norte con rachas de 80 a 90 km/h en la costa centro y sur de Veracruz, rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tabasco y Tamaulipas y oleaje de 1 a 3 m en costas de la región.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo nublado, ambiente cálido en la mañana, muy caluroso por la tarde, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia y evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h durante la madrugada del viernes en costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente matutino muy frío con heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, cálido por la tarde en la región y descargas eléctricas. Se estima que habrá viento de componente este con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en San Luis Potosí y Zacatecas, de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo despejado con ambiente de fresco a frío por la mañana en zonas serranas, heladas matutinas en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Se prevé cielo nublado con ambiente de templado a cálido hacia la tarde, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx,  @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba