Comunicados

Este sábado se pronostica ambiente frío y vientos fuertes en zonas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 09 ABR/NEWS HIDALGO/.- Este sábado un canal de baja presión se extenderá en el interior de México, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango y Tabasco. Las precipitaciones pueden presentarse con descargas eléctricas y caída de granizo.

La masa de aire frío que impulsó al frente número 41 modificará sus características térmicas a lo largo del día, generando aumento de las temperaturas; fuertes rachas de viento en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y en la Península de Yucatán, y bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste del país.

Se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento de componente sur con rachas de 70 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora; rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, Campeche, Jalisco, San Luis Potosí, el litoral de Veracruz, Yucatán y Zacatecas; así como oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en el oeste y suroeste de Chihuahua y el noroeste, oeste y sur de Durango; de -5 a 0 grados Celsius en el centro del Estado de México y el oeste, centro y este de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en el norte de Aguascalientes, norte y sureste de Coahuila, centro y sureste de Guanajuato, centro, sur y este de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, norte de Morelos, sur de Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, este de Sonora, suroeste de Tamaulipas, centro y este de Tlaxcala y el centro de Veracruz.

También se esperan heladas en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Por la tarde se prevé ambiente caluroso con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco y Michoacán; de 35 a 40 grados Celsius en el norte y centro de Baja California, la costa de Chiapas, Colima, Nayarit, la costa de Oaxaca, Sinaloa, y el noroeste de Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en el sur de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, el centro de Chihuahua, norte y sur de Coahuila, este y noreste de Durango, suroeste del Estado de México, sur de Guanajuato, Morelos, norte y centro de Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, este de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el norte de Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé cielo parcialmente nublado con bruma por la mañana y lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y una máxima de 24 a 26 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

En la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente templado durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California. Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día para el Pacífico Norte y sin lluvia en la región. Ambiente matutino frío y heladas en sierras de Sonora, por la tarde, ambiente de cálido a caluroso. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo con nubes dispersas por la mañana y nublado con lluvias e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Jalisco y Michoacán. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas, por la tarde ambiente de caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Cielo nublado la mayor parte del día en el Pacífico Sur, con lluvias fuertes en Chiapas. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y de caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje elevado.

Se prevé para el Golfo de México, cielo medio nublado con chubascos en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido en zonas costeras. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y de 50 a 60 km/h en el litoral de Veracruz.

La Península de Yucatán prevé cielo medio nublado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente matutino de fresco a templado y por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se espera cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde. Ambiente matutino muy frío con heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas. Por la tarde ambiente de cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Coahuila y Nuevo León, rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua.

La Mesa Central espera cielo parcialmente nublado en la mañana y durante la tarde. Ambiente matutino de fresco a frío en zonas serranas y con heladas en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, ambiente de templado a cálido. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Guanajuato, Hidalgo y Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba