Salud

Vigilan el correcto manejo y venta de mariscos en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 12 ABR /NEWS HIDALGO/.- Para evitar enfermedades gastrointestinales en esta época de cuaresma, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), recorre establecimientos de venta de pescados y mariscos para asegurar el correcto manejo para su venta.

La temporada de Cuaresma, comprende del 28 de febrero al 24 de abril del 2022 y por ende incrementa la demanda y consumo de pescado, mariscos, agua y hielo purificado.

Para identificar establecimientos que incumplan con la normativa, verificadores de la COPRISEH implementan rigurosos protocolos a establecimientos de estos giros a través de 17 jurisdicciones sanitarias en donde se contempla:

 Enfocar las visitas de verificación y muestreos en establecimientos fijos y semifijos de: a) Pescaderías, b) Restaurantes de Pescados y Mariscos, c) Unidades Acuícolas.

  1. Verificar el etiquetado sanitario de moluscos bivalvos conforme a la NOM-242-SSA1-2009. Productos y Servicios. Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados. Especificaciones y métodos de prueba y aplicar en su caso las medidas de seguridad que correspondan.
  2. Todos los muestreos programados deberán ir acompañados de acta de verificación para constatar buenas prácticas, ya sea de primera vez o de seguimiento.
  3. Atención inmediata y seguimiento hasta la conclusión de quejas sanitarias, brotes y alertas; así como en resultados con muestras positivas a V. cholerae spp. y V. parahaemolyticus.
  4. Aplicar medidas de seguridad que correspondan a purificadoras de agua y fábricas de hielo al detectar riesgo durante la visita de verificación y/o muestra fuera de especificaciones microbiológicas.
  5. Registrar datos del producto pesquero que permitan rastreabilidad del mismo.
  6. Fortalecer las gestiones ante los municipios para evitar la instalación de establecimientos semifijos y/o ambulantes ubicados en tianguis que vendan productos pesqueros crudos para consumo inmediato.

Se invita a la población verificar la consistencia de los productos, en el caso de pescados, la carne esté bien adherida a las espinas y tener aspecto firme y rígido, las escamas pegadas al cuerpo y unidas entre sí, branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas.

En cuanto a los moluscos, la concha debe estar cerrada, y si se abre ligeramente, debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.

De igual manera, en los crustáceos como camarón, langosta, langostino, jaiba, deben verificar que la cabeza presente un aspecto translúcido, no debe tener manchas oscuras, que la carne sea firme, y el caparazón resistente y brillante.

Del mismo modo, es importante tomar en cuenta medidas de prevención al consumir productos del mar:

  • Evitar el consumo de pescados y mariscos crudos en puestos semifijos.
  • Observar las condiciones sanitarias del personal, (aseo, indumentaria limpia y no presentar síntomas como tos frecuente, secreción nasal, o lesiones en áreas corporales que entren en contacto directo con los alimentos).
  • El establecimiento debe estar limpio, ordenado y libre de fauna nociva (moscas, cucarachas, ratas).
  • El hielo donde se conservan los pescados debe estar limpio y bien distribuido, cubriéndolos. No reutilizar el hielo y rotar constantemente el producto.
  • No consumir productos expuestos sobre alfalfa u otra hierba.
  • Adquirir productos del mar que cuenten con el etiquetado como pescados, moluscos, crustáceos y demás productos de la pesca.
  • A todo producto pesquero incluyendo aquel que se adquiere como precocido (camarón, pulpo, mejillones, etc.) se deberá someter a un proceso de desinfección o cocción según el platillo a preparar antes de ser servido al comensal.
  • En caso de que el alimento pesquero vaya acompañado de ensalada como (lechuga, col, jitomate, zanahoria etc.) esta deberá ser desinfectada.
  • Las barras de servicio para buffet deberán contar con las instalaciones necesarias para mantener los alimentos a la temperatura de 68° C; en caso de que se requería recalentar la temperatura debe alcanzar por lo menos 74° C.
  • Una vez que estén preparados los alimentos estos deben permanecer cubiertos a fin de evitar su contaminación.
  • La temperatura de almacenamiento de los productos pesqueros en el establecimiento deberá ser de 4° C a 7° C.
  • La descongelación de los productos del mar se debe efectuar por refrigeración, por cocción o bien por exposición de microondas, se debe evitar la descongelación a temperatura ambiente; en caso de aplicarse la descongelación con agua, ésta debe ser a “chorro de agua fría” evitando estancamientos.
  • Una vez descongelados los productos del mar estos ya no volverán a congelarse, por lo que es importante descongelar solo el requerido.
  • El personal deberá lavarse las manos con agua y jabón al inicio de labores y cada que sea necesario a fin de evitar contaminar los alimentos.

 

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