Municipios

Presenta sequía moderada en 25 municipios de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 12 ABR /NEWS HIDALGO/.- De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, del Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que, al corte del 31 de marzo, el estado de Hidalgo presenta sequía moderada en 25 municipios; 37 municipios se encuentran anormalmente secos y hay condición normal en 22 demarcaciones, como se enlista a continuación.

Sequía moderada:

Ajacuba, Alfajayucan, Atitalaquia, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huautla, Huehuetla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Xochiatipan y Yahualica.

Anormalmente secos:

Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca de Iturbide, El Arenal, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huejutla de Reyes, Metepc, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeji del Río, Villa de Tezontepec, Tianguistengo, Tizayuca, Tolcayuca, Tulancingo de Bravo, Zacualtipán de Ángeles, Zapotlán de Juárez, Zempoala y Zimapán.

Condición normal:

 Almoloya, Apan, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huazalingo, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Xohicoatlán.

Con la finalidad de dar seguimiento a las condiciones de sequía en la entidad, la Conagua actualiza este monitor cada 15 días; en caso de que la evolución de sequía en el estado avanzara a severa, la Comisión mantendrá estrecha comunicación con las autoridades de los municipios que correspondan, recomendando la aplicación de medidas preventivas y de mitigación como las siguientes:

Reparación de fugas en la red y línea de conducción, obras de captación de lluvias, ajuste de tarifas, buscando la autosuficiencia; cambiar inodoros por unos ahorradores y/o introducir una botella de arena en caja, para disminuir el gasto; disminuir el consumo per cápita a través del tandeo de toma obligada, además de intercambiar aguas claras por aguas tratadas entre agricultores y uso público urbano.

Asimismo, realizar campañas permanentes de cultura del agua, mejorar la micromedición, estudiar fuentes alternas de abastecimiento con caudal y calidad, dar mantenimiento a las reservas de fuentes de abastecimiento, identificar y reparar fugas en los domicilios, repartir agua en pipas y realizar diagnóstico y obras para aumentar la eficiencia en el uso del agua y en el volumen recuperado.

Finalmente, realizar diagnóstico del funcionamiento de la infraestructura y equipo (bombas) y dar mantenimiento y/o reemplazar por equipo más eficiente, así como socializar estas acciones a través de reuniones con las autoridades comunitarias y usuarios. FOTO ARCHIVO (Laguna de Metztitlán)

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba