Comunicados

Para hoy, se prevén lluvias aisladas para zonas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 16 ABR/NEWS HIDALGO/.- Para hoy, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Tamaulipas, Yucatán y costas de Jalisco.

Además, durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en el occidente de Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados Celsius en el norte de Baja California, noreste y este de Sonora y suroeste de Zacatecas. Se estiman heladas en Baja California, Chihuahua y Durango.

En contraste, para la tarde se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, norte de Hidalgo, sur de Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el suroeste del Estado de México, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, el oriente de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Tlaxcala y Zacatecas.

Ante las altas temperaturas previstas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.

Se pronostican intervalos de chubascos (5 a 25 mm milímetros [mm]) en sitios de Chiapas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas.

Las condiciones meteorológicas mencionadas son ocasionadas por un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del país, que interacciona con una línea seca sobre Coahuila y con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, Océano Pacífico y el Mar Caribe, así como por un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera y la onda de calor.

Pronóstico por regiones

Se prevén, para el Valle de México, ambiente de fresco a templado en la mañana, cielo de medio nublado a nublado durante el día con descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 15 a 17 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

En la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado, ambiente  frío durante la mañana con heladas en zonas serranas de Baja California y ambiente de cálido a caluroso en la tarde. Asimismo, viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en la costa oeste de la península.

En el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente matutino frío y de fresco a templado en Sinaloa, ambiente de cálido a caluroso durante la tarde y viento del oeste 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo parcialmente nublado, ambiente fresco en la mañana, de caluroso a muy caluroso en la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Jalisco.

Se espera, para el Pacífico Sur, ambiente fresco en la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, de caluroso a muy caluroso en la tarde en zonas costeras, cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas y probable caída de granizo en Chiapas. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Golfo de México los pronósticos meteorológicos señalan cielo medio nublado y ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región durante la mañana y nublado, así como de caluroso a muy caluroso por la tarde, viento de componente este de 20 a 35 km/h, rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y rachas de hasta 50 km/h en el norte de Veracruz.

En la Península de Yucatán se estima cielo despejado con ambiente templado durante la mañana y medio nublado, de caluroso a muy caluroso en la tarde y viento de componente este con rachas de 50 a 60 km/h sobre la costa de Campeche y Yucatán.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, ambiente de cálido a caluroso en la tarde y viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado en la mañana, ambiente de fresco a frío en zonas serranas, cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba