Ciencia y Tecnología

Presentará Alemania diversas actividades en FINI 2022

PACHUCA DE SOTO, 18 ABR /NEWS HIDALGO/.– Alemania, país invitado de honor del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 202, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 22 al 29 de abril, presentará al público diversas actividades enfocadas en la temática que se abordará este año, que es el “Cambio Climático”.

En este sentido, Michael Schultheb, consejero de asuntos científicos y económicos de la Embajada de la República Federal de Alemania, en representación del excelentísimo embajador Peter Tempel, indicó que durante la “El encuentro de las imágenes y las ideas” su país ofrecerá un ciclo de siete largometrajes; una conferencia magistral impartida por el geoecólogo Tillmann Buttschardt; una charla a cargo de Isabel Rojas López del Servicio Internacional de Intercambio Académico, quien expondrá becas y programas para que estudiantes puedan participar; además de la exposición “Walter Reuter: viajero por la libertad” en el Museo Casa Grande de Real del Monte el viernes 22 de abril.

“Consideramos al FINI como encuentro multidisciplinario para promover, difundir y apreciar la creación artística y comunicación visual en un espacio de reflexión. La temática es de especial relevancia, pues actualmente vivimos una época de crisis desafiante, por lo que el Festival Internacional de la Imagen no solo contribuye a superarlo, sino que nos da apoyo y orientación a través del arte en estos tiempos de crisis”, declaró Michael Schultheb.

Agregó que desde el inicio la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha habido muchas muertes y restricciones perceptivas en vida cotidiana. A ello se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha mostrado lo vulnerable que es la paz, sin embargo, “frente a la guerra, la pandemia, el aumento de la desigualdad social, la inflación y las nuevas incertidumbres económicas, el gran reto del Cambio Climático no debe pasar a un segundo plano”.

Enfatizó que México y Alemania tienen una gran responsabilidad  en la protección del clima, ya que son socios importantes en la comunidad internacional en este tema, por lo que consideró que el freno al cambio climático solo puede lograrse de forma significativa mediante una estrecha cooperación entre todos los Estados. “Debemos confiar en nuestros compromisos en el marco del acuerdo de París antes de que sea demasiado tarde”, externó.

Como parte de las actividades que presentará Alemania en el FINI 2022, se efectuará un ciclo de cine que consiste en la reproducción de siete películas especiales de dicho país en la Sala “Dr. J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

El sábado 23 de abril, en punto de las 9:00 horas, el público podrá disfrutar de “Sputnik”, película que contó con la dirección y guion de Markus Dietrich en el 2013. El día siguiente, el 24 de abril, se proyectará “Pettson & Findus” a las 11:00 horas. Ambas cintas pertenecen al género de ficción.

Por otro lado, los días lunes y martes 25 y 26 de abril respectivamente, se reproducirán los filmes de “Sin rencores”, dirigida por Faraz Shariat en el 2020, y “Nadar”, del género dramático hecho por la directora de cine Luzie Loose, las dos en un el horario de las 11:00 horas.

El miércoles 27 se transmitirá la cinta de “Ecocidio”, una distopía de problemáticas sobre el cambio climático donde una canciller se enfrentará ante la inacción política que ocurre sobre la cuestión. Y, por último, el jueves 28 de abril, en el horario de las 11:00 a las 12:30 horas, se ofrecerá a la audiencia el filme “La Tragedia de la Mina”, un clásico que aborda una historia que se desarrolla dentro de la Primera Guerra Mundial y en la que se producen diferentes tipos de conflictos.

En el último día del Festival Internacional de la Imagen se mostrará la película autobiográfica “Walchensee Forever”, ganadora del premio Kompass-Perspektive en la Berlinale. La cinta se estrenó en el 2020 y fue dirigida por la cineasta Janna Ji Wonders; la transmisión se realizará en el horario de 16:00 a 17:50 horas.

Es así que la máxima casa de estudios de la entidad hace una atenta invitación al público en general y su comunidad estudiantil a seguir de cerca las actividades correspondientes al FINI 2022 y en la que se puede consultar a través de su megaportal https://www.uaeh.edu.mx/fini/.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba