Ciencia y Tecnología

En el marco del FINI 2022, se inauguran cinco exposiciones en UAEH

PACHUCA DE SOTO, 21 ABR /NEWS HIDALGO/.- Con la inauguración de cinco exposiciones, conformadas por más de 90 imágenes y ubicadas en diversos espacios al interior de la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), iniciaron las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, evento que habrá de inaugurarse de manera formal este viernes 22 de abril.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, destacó que esta que es la décimo primera edición del FINI es muy simbólica porque un evento de esta magnitud permite fortalecer el posicionamiento internacional de la Universidad, pues significa la participación de la Autónoma de Hidalgo en el diálogo artístico mundial en torno a la imagen y las artes que se desenvuelven en el ámbito de su creatividad, que en esta ocasión es el encuentro de miradas de personas de todo el mundo sobre un tema en especial, el Cambio Climático, eje del festival.

Pero esta edición, dijo, también resulta ser muy especial porque representa el reencuentro de la Universidad con la comunidad tanto estudiantil como social, esto luego de un largo distanciamiento obligatorio generado por la pandemia por COVID-19.

“Me llena de enorme alegría poder encontrarnos en un espacio y ver cómo los jóvenes estudiantes, hombres y mujeres que forman parte de la comunidad le dan vida a estas instalaciones, sin su presencia estos espacios no tendrían razón de ser; ustedes son la esencia y la razón de ser de esta institución”, dijo el rector, y aprovechó la oportunidad para reiterar la invitación para apreciar las imágenes de todas las exposiciones y a ser partícipes del talento invitado que estará en estos ochos días de festival.

De esta manera, se inauguró la exposición “Una vida de dibujos”, del artista mexicano David Espinosa “El Dee”, misma que se ubica en la reja perimetral de la Ciudad del Conocimiento y que está compuesta por 25 ilustraciones que mezclan el humor y las tradiciones mexicanas.

También está la exposición “B&B: Beltrán y Bermúdez, un diálogo latinoamericano en cartel” de los artistas Félix Beltrán y Diego Giovanni Bermúdez, la cual contempla 30 ilustraciones que se localizan en el séptimo piso de la Torre de Posgrado.

En este mismo edificio, pero en la planta baja, se encuentra la exhibición de “Finalistas de cartel FINI 2022”, en la que están más de 10 cárteles exhibidos. Cabe hacer mención que la premiación será el sábado 23 de abril, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Posteriormente, fue el turno de “Stree Drishti: Expo Contemporary Indian Women Print Makers”, en el Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo (Cevide), misma que está integrada por 25 piezas visuales como grabado o xilografía hechas con mujeres artistas de India. ShriMati Das, directora del Centro Cultural “Gurudev Tagore” y quien explicó la obra, refirió que antes del Siglo XX las mujeres no tenían la oportunidad de tomar un lápiz o un pincel, por ello la importancia de esta muestra femenina en otro país.

La última exposición inaugurada fue “Nacimiento de un volcán”, del artista Rafael García “El Réflex”, que también se localiza en Cevide, donde a través de 25 impresiones se puede observar el momento exacto en que emergió el Paricutín, considerado como el volcán más joven en el mundo y que está en el estado de Michoacán.

Las actividades del Festival Internacional de la Imagen 2022, que esta ocasión se desarrollarán de manera híbrida con seguimiento puntual de las medidas de bioseguridad, serán inauguradas oficialmente este viernes 22 de abril, en punto de las 12:00 horas, en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

El programa se puede consultar en la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/fini/.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba