Ciencia y Tecnología

Académico Garza trabaja en proyecto de videojuego sobre Koatl, El Defensor

PACHUCA DE SOTO, 21 ABR/NEWS HIDALGO/.- El profesor de Medios y Soportes Digitales para las Artes en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gustavo Oribe Mendieta, trabaja actualmente en un nuevo proyecto de videojuegos en compañía de Eduardo Yahir Pérez Trujillo, ilustrador y narrador gráfico, mejor conocido en el medio como “Yair Artz”, el cual estará basado en el cómic Koatl El Defensor.

Gustavo Oribe Mendieta, quien es académico del Instituto de Artes de la máxima casa de estudios de la entidad, desarrolla el videojuego “Koatl El Defensor: Los túneles perdidos”. Anteriormente ha trabajado en la realización de otros juegos, como lo es “Tzompantli”, basado en la obra Operación Bolívar de Edgar Clement; “Combate Monero”, el cual lo hizo acreedor al premio anual Pixelatl 2019; mientras que en 2021 lanzó “Monstroscopy”, donde retoma la temática del cine clásico de luchadores contra monstruos y el cual ha tenido una buena recepción por parte de los jugadores.

Por su parte, Yahir Pérez ha trabajado en el cómic de Koatl el Defensor desde hace ocho años. En entrevista para medios universitarios, el autor señaló que la idea salió de crear un superhéroe náhuatl 100 por ciento potosino, que demuestre que la cultura y raíces mexicanas tienen una gran esencia de donde se pueden sacar personajes interesantes que nos representen como pueblo dentro del mundo del cómic.

Explicó que San Luis Potosí no tiene un superhéroe local que lo represente, es por ello que decidió crear este personaje, para atraer a las nuevas generaciones a que conozcan más de su historia y cultura para que se puedan sentir orgullosa de ella. “Crear un personaje mexicano que represente nuestra historia ha sido un reto, pero creo que es importante demostrar que México también tiene material para hacer súper héroes, en donde los niños y jóvenes se identifiquen con ellos y a la vez sientan orgullo de sus raíces”, expresó el artista.

El cómic de Yair Artz se basa en la historia de Julián Teenek, un niño de origen Huasteco que debido al asesinato de sus padres a manos de “Los Primos del Sur” migró desde la zona rural a la ciudad de San Luis Potosí. Durante su huida dio accidentalmente con una cueva, la cual contenía una estela de luz unida a un santuario oculto de Quetzalcóatl. Al contacto con ella apareció la figura del dios, quien indicó a Julián que lo había elegido para portar una fracción de su poder para proteger al mundo en su ausencia.

Los artistas Yahir Pérez y Gustavo Oribe compartieron que se conocieron durante un evento de cómics y videojuegos. Oribe Mendieta solicitó que el personaje de Koatl pudiera participar en el proyecto de “Combate Monero”, a lo cual Yahir aceptó gustoso, incluso brindó ayuda con la difusión del juego. Posteriormente salió la idea de realizar el juego de Koatl El Defensor: Los túneles perdidos.

Se espera que el juego esté disponible en PC y dispositivos móviles para finales de este año. El demo para jugarlo en computadora se obtiene gratuitamente en https://appparapc.com/apk/9800573/ y la versión para para teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas en https://apkpure.com/koatl-los-tuneles-perdidos/com.OribeWare.KoatlLosTunelesPerdidos.

Ambos artistas ya afinan detalles del juego, al respecto comentaron estar bastante emocionados al poder transportar al personaje del cómic al formato de videojuego, lo que convertirá a Koatl en el primer súper héroe mexicano en tener un videojuego propio.

Finalmente, el profesor universitario Gustavo Oribe mencionó estar emocionado de poder trabajar de la mano de un gran artista como lo es Yahir Pérez, con el fin de lograr una obra que abarque medios de expresión artístico como lo son el cómic y los videojuegos, así como demostrar al público en general que se pueden romper viejos paradigmas al respecto.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba