Ciencia y Tecnología

Comienza el FINI 2022, un referente internacional del arte y la expresión visual

PACHUCA DE SOTO, 22 ABR /NEWS HIDALGO/.- Fue inaugurada la onceava edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022 en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), evento que se desarrollará desde este viernes 22 hasta el 29 de  abril, bajo la temática de Cambio Climático y con Alemania como país invitado de honor.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, dio oficial apertura a las actividades en compañía de la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya; el consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, Thomas Lenferding, en representación del excelentísimo embajador Peter Temple; Said Javier Estrella García, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo; el coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la Universidad, Marco Antonio Alfaro Morales; y David Pérez Becerra, encargado del FINI 2022.

Durante la ceremonia protocolaria realizada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, localizado en el centro de Pachuca, el rector de la Autónoma de Hidalgo dio la bienvenida al “Encuentro de las Imágenes y las ideas”, el cual se retoma de forma gradual con todas las medidas de bioseguiridad de forma híbrida tras dos años de pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Pontigo Loyola indicó que el Festival Internacional de la Imagen es un referente nacional e internacional que cumple con uno de los principales objetivos de la institución, que es acercar la cultura y el conocimiento a la sociedad. Asimismo, invitó a aprovechar esta oportunidad y aproximarse con las y los invitados especiales para aprender un poco más de su experiencia.

Luego de reconocer el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en las actividades, el rector Adolfo Pontigo destacó que en el FINI han confluido las voces más importantes del arte y la academia, ya que esta casa de estudios, consagrada a la proyección de las ideas, asume la obligación de ofrecer un espacio donde las y los jóvenes encuentren la posibilidad de la expresión autónoma y libre.

En su oportunidad, el consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, Thomas Lenferding, celebró la importancia de abordar en este Festival al Cambio Climático, pues es un tema que solo puede ser superado con ayuda internacional. “El tiempo corre para encontrar soluciones a las preguntas de esta problemática”, declaró.

Recordó que por sus papeles clave, México y Alemania tienen un papel muy importante en el combate al Cambio Climático, además de que trabajan muy de cerca a través de instituciones internacionales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este sentido, mencionó que la UAEH mantiene fuertes lazos de colaboración con Goethe Institut.

Por su parte, el coordinador de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, recalcó que el FINI es un evento que dejará huella gracias a su programa “actual, incluyente, vigoroso, y colorido”.

Puntualizó que además de abordar de forma artística y académica el tema del Cambio Climático, el cual representa una amenaza para la humanidad, se realizará el Bachicón Garza, dirigido a jóvenes que mostrarán su visión de este tópico a través de sus dispositivos móviles.

También se efectuará el Coloquio Internacional de la Imagen con 13 especialistas encabezados por el alemán Tillmann K. Buttschardt, una de las figuras más importantes de Europa en geoecología. A ello se suma el ciclo de cine de Alemania, los talleres, conferencias y presentaciones editoriales, entre otros.

Posterior a esta ceremonia, se realizó la inauguración de las exposiciones “Postales de hielo”, de Alfredo Pourailly de La Plaza y Cristian Donoso; “Imágenes por el cambio climático: Finalistas del Concurso Internacional de la Imagen de Fotografía y Técnicas Alternativas”; “Apuntes de viaje: Europa 1989-2003”, del artista Pedro Tzontémoc; así como “Ojos de mujer volando”, de la fotoperiodista mexicana y artista homenajeada del FINI 2022, Patricia Aridjis.

Por la tarde se abrirá la exposición “Walter Reuter. Viajero por la libertad», dichas fotografías estarán exhibidas en el Museo Casa Grande, ubicado en el municipio de Mineral del Monte.

Este sábado, a las 9:00 horas, comenzará el ciclo de cine alemán con la proyección de Sputnik, dirigida al público infantil, en la Sala “Doctor J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”. Más adelante, a las 18:00 horas, se efectuará la premiación del Concurso Internacional de la Imagen en el mismo recinto universitario.

El programa se puede consultar en la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/fini/.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba