Ciencia y Tecnología

Conmemora FINI 80 años de la llegada de Walter Reuter a México

PACHUCA DE SOTO, 23 ABR/NEWS HIDALGO/.- Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, fue inaugurada la exposición “Walter Reuter, viajero por la libertad” en el Museo Casa Grande de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), localizado en el pueblo mágico de Real del Monte.

Dicha muestra artística contiene las piezas fotográficas más representativas del fotógrafo del siglo XX, considerado uno de los más importantes por su trabajo de la Alemania Nazi, la Guerra Civil Española, así como la vida en África, donde fue exiliado tras ser arrestado en Francia, y en México, a donde llegó en 1942, hace justo 80 años.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, cortó el listón de la muestra fotográfica en donde se puede apreciar principalmente una parte del pasado de México en compañía de Hely Reuter y Melanie Loske Reuter, hija y nieta de Walter Reuter, respectivamente; el presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello; el coordinador de la División de Extensión de la Cultura en la UAEH, Marco Antonio Alfaro Morales; y el encargado del FINI 2022, David Pérez Becerra.

Durante el acto inaugural, el rector Adolfo Pontigo se mostró congratulado por poder albergar la obra de una persona que logró captar sucesos muy importantes a nivel mundial y ayudó a conocer de una mejor manera al país.

Recordó que Walter Reuter arribó a México en 1942 en un contexto de efervescencia artística y política. “Estamos orgullosos de recibir esta invaluable exposición con una inmejorable curaduría en Casa Grande, un emblema de nuestra comunidad universitaria que ha recibido grandes obras y a artistas”, manifestó Pontigo Loyola previamente al corte de listón.

En su oportunidad, Hely Reuter expresó: “El Festival Internacional de la Imagen es un evento muy importante y nos honra que nos hayan invitado a participar en esta exhibición donde somos parte tres generaciones. Para nosotros es un honor estar en este recinto y Walter sería feliz de saberse aquí”.

Indicó que desde su llegada a México las imágenes que captó mostraron el respeto que le dio hacia los pueblos indígenas, su cultura y sus tradiciones, lo cual considera la aportación más importante para el país. Aunque también recordó que fue parte de revistas de izquierda en Berlín, por lo que cuando Adolfo Hitler subió al poder tuvo que salir huyendo de Alemania.

“Era un rebelde. Nació en 1906 y le tocaron acontecimientos muy importantes del siglo XX: fue perseguido por los nazis, le tocó la Guerra Civil Española, fue prisionero en un campo de concentración en África y después su llegada a México en época de exiliados”, recalcó.

Invitó a la población en general a visitar la exposición en el Museo Casa Grande de la UAEH en Real del Monte, ya que en esta obra se puede encontrar parte del país que ya no existe y se quedó en el pasado.

La exhibición está compuesta de varias series del fotógrafo alemán, en donde también se puede apreciar la migración en Michoacán luego de la erupción del volcán Paricutín, la vida de los pueblos triquis de Oaxaca, una sesión fotográfica sobre la obra teatral de Fernando García Lorca, “La Casa de Bernarda Alba”, además de tomas aéreas de la Ciudad de México.

En esta obra converge también la visión de Hely Reuter, quien expone a manera de homenaje una maleta antigua de viaje donde caben las pertenencias más preciadas de la vida de Walter. Asimismo, se puede disfrutar de una intervención de la obra del fotógrafo realizada por su nieta, Melanie Loske Reuter, quien invita a observarlo a través de su instalación.

La exposición estará abierta al público de manera gratuita en el Museo Casa Grande de Real del Monte, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba