Política

IHM opera programa de atención a mujeres en reclusión en Ceresos del estado

PACHUCA DE SOTO, 24 ABR/NEWS HIDALGO/.- Del 23 de marzo al 20 de abril, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) llevó a cabo el Programa Integral de Sensibilización y Capacitación para la Reinserción Social desde la Perspectiva de Género y Derechos Humanos, mediante estrategias virtuales y presenciales.

Con el objetivo de contribuir al ejercicio de los derechos de las mujeres privadas de la libertad, bajo una perspectiva de género.

El programa consistió en dos acciones: capacitación a servidoras y servidores públicos en modalidad virtual y curso-talleres presenciales regionales, a mujeres y hombres en situación de reclusión, de los Centros de Reinserción Social (CERESO) de Actopan, Apan, Mixquiahuala e Ixmiquilpan.

La capacitación virtual fue dirigida a servidores/as públicos/as que desempeñan funciones de trabajo social, psicología y educación en los CERESOs. Se abordaron contenidos temáticos y metodologías participativas en y desde las perspectivas de género y derechos humanos para el desarrollo de actividades de prevención de la violencia y promoción de una cultura de igualdad. Se bordaron temas como: el papel de las y los servidores públicos en la transformación de las desigualdades y la violencia; derechos humanos de las mujeres; inclusión social y diversidad; e importancia de la perspectiva de género en la prevención de la violencia y la promoción de una cultura de igualdad.

El curso-taller presencial fue dirigido a mujeres y hombres en situación de reclusión, de los CERESOs mencionados.

En el caso de las mujeres, el objetivo fue promover el conocimiento, reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en reclusión a través de estrategias participativas y contenidos temáticos que contribuyan a fortalecer habilidades para la autoestima, toma de decisiones, y construcción de relaciones libres de violencia. En este taller se abordaron temas como derechos sexuales y reproductivos, autoestima y construcción de autonomía emocional; relaciones de pareja libres de violencia; construcción de una sana convivencia; maternidad y encierro, recomendaciones prácticas. En este punto se abundó sobre toma de decisiones y planificación reproductiva en circunstancias de reclusión, disminución de riesgos de la maternidad durante reclusión y crianza positiva.

En el caso de los hombres, el objetivo fue sensibilizarlos a través de actividades participativas que contribuyan a la reflexión de su papel en la construcción de relaciones igualitarias y libres de violencia. Se abordaron temas como reconstrucción de las masculinidades; salud y reconocimiento de las emociones; relaciones de pareja libres de violencia; y paternidad afectiva y responsable.

A través de análisis de casos y ejemplos, las y los participantes reconocieron la importancia de erradicar prejuicios, estereotipos y estigmas para la inclusión social y la no discriminación; relacionaron los contenidos temáticos y conocieron estrategias para la sana convivencia, el ejercicio de derechos y relaciones libres de violencia.

Con estas acciones mantenemos vigente la campaña contra la violencia de género. 25 de abril Día Naranja.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba