Ciencia y Tecnología

Se visibiliza el cine zacatecano en FINI 2022

PACHUCA DE SOTO, 27 ABR /NEWS HIDALGO/.-  Como parte de las actividades del onceavo Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se efectuó la mesa redonda titulada “El rostro de Zacatecas profundo. El cine regional más allá de la violencia”, mediante las redes sociales digitales.

La moderadora de la mesa fue la directora de la Cineteca de Zacatecas, Gabriela Marcial Reyes, mientras que los cineastas invitados fueron Martín Bautista, Abraham Escobedo Salas y Edín Alain Martínez, quienes compartieron un poco de su trayectoria, sus proyectos pasados, presentes y futuros, además de algunas vivencias que han tenido en este camino como “todólogos del cine”.

Los tres directores declararon que han trabajado temas de violencia en sus diferentes proyectos, los cuales buscan representarlo a través del lenguaje audiovisual para intentar que se quede ahí y no observarlo desde el día a día. Puntualizaron el rechazo que tienen hacía la violencia y que esperan que disminuya en las próximas generaciones.

El tema central de la mesa fueron las dificultades que se presentan durante la vida de un cineasta, ya que en muchas ocasiones es difícil obtener financiamiento para sus proyectos y cuando se obtiene es a cambio del control creativo de los mismos.

La mesa terminó con la exposición de los trabajos “Todo se vale”, de la autoría de Edín Martínez; “P*t*” trabajo de Martín Bautista; y “Los Tastuanes” de Abraham Salas.

El link habilitado para poder volver a vivir esta actividad es el siguiente https://www.facebook.com/fini.mexico/videos/299661499002685, mientras que los cortometrajes se pueden observar aquí: https://fb.watch/cD-5V3jlbW/.

Edín Alain Martínez es autor de los documentales “Salaverna”, “La casa de los juguetes”, “Bracho”, “Burrito de aguamiel”, “Narry”, “La pequeña Colette”, “El Gallo”, “Todo se vale” y “Camino a Huejuquilla”. También dirigió “Sal de ti”, “Con los días contados”, “La garganta del diablo” y “Lobo”; además, destaca entre todas sus películas “Beber de tu Sangre” con la que ganó el título de mejor película extranjera en el Hollywood Horror Fest 2020.

Martín Bautista ha realizado un gran número de videoclips que hasta este momento suman más de mil millones de reproducciones en redes sociales. Ha trabajado como director alrededor del mundo para marcas como Apple, Nike, Coca-Cola, Toyota o Nissan, entre otras; actualmente está enfocado en su primer largometraje titulado “Punta Dolor”.

Abraham Escobedo Salas ganó el premio estatal de Zacatecas para los jóvenes. Su corto “B-boy” fue nominado al premio de la Academia Mexicana de Cine, obtuvo la mención honorífica en el Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM) 2013 y ganó la beca FONCA de jóvenes creadores nacionales. Actualmente radica en Europa, donde culminó su maestría gracias a la beca Erasmus Mundus, su cortometraje “Nulladik beteg” fue nominado al prestigioso premio Ariel.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba