Comunicados

UAEH y Poder Judicial del Estado de Hidalgo fortalecen su vinculación

PACHUCA DE SOTO, 27 ABR/NEWS HIDALGO/.- Para fortalecer la vinculación que sostiene la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con el Poder Judicial del Estado de Hidalgo, se realizó la firma de un convenio general en el que se establecen las bases y mecanismos de colaboración necesarios para que la comunidad estudiantil pueda realizar sus prácticas profesionales, servicio social y estadías, principalmente.

El acto protocolario se efectuó en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, donde el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, destacó la importancia de actualizar este convenio en beneficio directo de la comunidad estudiantil, pues desde 1993 se cuenta con esta vinculación, sin embargo, era necesario renovar su contenido y adecuarlo a las necesidades actuales.

“El poder firmar este convenio es de mucha ayuda para las y los jóvenes, no solamente porque pueden hacer sus prácticas, sino para que desarrollen sus competencias en función de lo que aprenden en el aula, para que cuando se integren al campo laboral tengan las capacidades necesarias para desempeñarse de forma idónea”, expuso el rector de la Autónoma de Hidalgo.

Si bien este convenio es para que la comunidad estudiantil de la UAEH de todos los programas educativos pueda realizar sus prácticas profesionales, servicio social y estadías, quienes cursen la Licenciatura en Derecho de esta casa de estudios serán los principales beneficiarios, ya que apoyarán en las actividades administrativas de las diferentes áreas que integran a esta institución para fortalecer su perfil de egreso.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura y representante del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Yanet Herrera Meneses, coincidió con lo dicho por el rector de esta Universidad, toda vez que con los cambios que ha sufrido el Sistema de Justicia Penal es necesario que las y los futuros profesionistas estén preparados, conozcan en tiempo real un expediente y sus etapas para que ante alguna complicación o duda, puedan plantearla en el aula y tener experiencia.

Puntualizó que la colaboración es inmejorable, pues por un lado la Universidad está en los primeros lugares en diversos ámbitos y tiene extraordinarias instalaciones para practicar, pero al mismo tiempo, el Poder Judicial local dará retroalimentación a las y los estudiantes.

“La firma de este convenio hoy entre la UAEH y el Poder Judicial del Estado de Hidalgo es la suma de esfuerzos para mejorar resultados. Tener mejores profesionistas es sin duda un beneficio para los hidalguenses, cualquiera que sea el ámbito de su desempeño laboral, al fortalecer el conocimiento adquirido en el aula y en la práctica, desarrollar habilidades, destrezas y actitudes, es un aliciente para mejorar socialmente”, declaró la magistrada presidenta.

Cabe mencionar que la vigencia de este convenio será hasta el 10 de noviembre de 2024, por lo que dentro de este plazo, además de beneficiar a las y los jóvenes practicantes o prestatarios de servicios, se da pie para la vinculación académica, investigación, difusión del deporte, promoción de la cultura, entre otras actividades que sean de interés de ambas partes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba