Comunicados

Más de un millón 800 mil personas fueron parte del FINI 2022

PACHUCA DE SOTO, 29 ABR/NEWS HIDALGO/.- Con más de un millón 800 mil visitantes virtuales y presenciales, finalizó este 29 de abril la décimo primera edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Al calificar este evento como el más importante dedicado a la imagen visual en México y el único que organiza una institución de educación superior, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, quien estuvo acompañado de la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, dio por clausuradas las actividades de este 2022 en donde además informó que el invitado de honor de la próxima edición será India y el tema a tratar “Pueblos Indígenas”.

Tras el emotivo homenaje que este Festival realizó a la fotógrafa documental Patricia Aridjis en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, el rector Adolfo Pontigo se mostró complacido por la onceava edición del FINI que tuvo a Alemania como invitado de honor y abordó al “Cambio Climático”.

Asimismo, indicó que este evento se efectuó de manera híbrida, al brindar al público diversas actividades en las redes sociales y de forma presencial en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, en el que se siguieron puntualmente los protocolos de bioseguridad.

El coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, indicó que durante el FINI 2022 se incluyeron 11 exposiciones, 14 talleres, tres documentales, 33 conferencias, una magistral dictada por el geoecólogo alemán Tillmann K. Buttschardt, un conversatorio, el concierto “Ingenio Alemán” que presentó la Orquesta Sinfónica de la UAEH, además de la participación de grupos artísticos de la Autónoma de Hidalgo.

A estos eventos se agregó un ciclo de cine y cinco presentaciones editoriales. Mientras, el Coloquio Académico, denominado “Imágenes e Ideas: Reflexiones acerca del Cambio Climático”, contó con 14 ponencias, del cual se generará una publicación editorial que se presentará en la 35 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022.

En cuanto al Concurso Internacional de la Imagen, se tuvo una participación de mil 1176 personas de 79 países, entre los que destacan México, China, India, Estados Unidos, Brasil, Polonia, Turquía, Polonia, España, Ucrania, Colombia, Argentina, entre otros.

Añadió que como parte de las innovaciones de este magno evento se efectuó el programa de manera híbrida, el programa “FINI en tu ciudad”, la inauguración del espacio de exposiciones en la Torre de Posgrado, el Bachicón Garza y actividades para niños.

“Contamos con un millón 786 mil 946 visitas virtuales y 19 mil 678 asistencias presenciales, en total participaron un millón 806 623 virtuales y presenciales”, declaró Marco Antonio Alfaro Morales.

A lo largo de nueve días, se combinó lo académico con lo artístico al contar con la presencia de especialistas internacionales que abordaron el Cambio Climático, como el reconocido geoecólogo de la Universidad de Münster, Tillmann K. Buttschardt, quien fue investido como profesor honorario visitante internacional.

Este festival homenajeó a la fotógrafa documenta mexicana Patricia Aridjis, quien previo a recibir este reconocimiento inauguró su obra artística “Ojos de mujer volando” en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza” y participó en un conversatorio sobre “30 años de trayectoria”.

También fue parte Ricardo Azarcoya, fotógrafo mexicano y explorador de National Geographic Society que brindó una conferencia sobre su trabajo y cómo ha documentado el Cambio Climático a lo largo de cada uno de sus proyectos. Además, el reconocido fotógrafo Pedro Valtierra realizó una presentación de la revista Cuarto Oscuro ante alumnos y profesores.

En los primeros días del FINI se inauguraron las exposiciones “Una vida de dibujos”, del artista mexicano David Espinosa “El Dee”; “B&B: Beltrán y Bermúdez, un diálogo latinoamericano en cartel” de los artistas Félix Beltrán y Diego Giovanni Bermúdez; “Stree Drishti: Expo Contemporary Indian Women Print Makers”; así como “Nacimiento de un volcán”, del artista Rafael García “El Réflex”.

También se dio oficial apertura a “Postales de Hielo”, de Alfredo Pourailly de La Plaza y Cristian Donoso; “Apuntes de viaje: Europa 1989-2003”, del artista Pedro Tzontémoc; así como “Walter Reuter. Viajero por la libertad», en el Museo Casa Grande, ubicado en el municipio de Mineral del Monte.

Cabe hacer mención que las exposiciones estarán disponibles hasta el 01 de julio, después de ello comenzarán su itinerancia a través de las unidades académicas de la máxima casa de estudios.

En el acto de clausura estuvo presente Patricia Ardijis, homenajeada del Festival; David Pérez Becerra, encargado del FINI; Miguel Ángel de la Fuente López, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad (SPAUAEH); Jaime Galindo Jiménez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH (SUTEUAEH); los ex rectores Juan Alberto Flores Álvarez y Humberto Veras Godoy; la presidenta del Voluntariado Universitario, Gloria Tovar Orellán, además de Noé Chapa Gutiérrez, decano de esta casa de estudios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba