Comunicados

El pronóstico para este domingo indican intervalos de chubascos en zonas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 01 MAY/NEWS HIDALGO/.- El pronóstico para este domingo indica vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Sonora, con posible formación de torbellinos o tornados en el noreste de Chihuahua, el norte de Coahuila y Nuevo León, y el noroeste de Tamaulipas, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Durango, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Coahuila; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.

Las condiciones de lluvia y viento, serán originadas por una línea seca sobre el norte del país, que interaccionará con la corriente en chorro subtropical y la entrada de humedad del Golfo de México y por dos canales de baja presión, uno extendido sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, y otro sobre el sureste del país, en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Esta mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas, además de heladas en sitios latos de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

En contraste, durante la tarde se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima,

Jalisco, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y el sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Sonora.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino fresco y ambiente cálido hacia la tarde. Se espera cielo despejado durante la mañana, nublado por la tarde y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino frío en zonas serranas de Baja California, con bancos de niebla en el occidente de la península y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo con nubes dispersas la mayor parte del día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Para el Pacífico Norte, se estima, ambiente matutino frío en zonas altas de Sonora, fresco en el resto de la región y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde.

Se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana y tarde, además de viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y probabilidad de tolvaneras en Sonora.

El pronóstico para el Pacífico Centro será de ambiente matutino fresco con cielo despejado, cielo parcialmente nublado durante la tarde y ambiente de caluroso a muy caluroso, además de viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de Jalisco.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Sur serán de cielo parcialmente nublado con ambiente fresco durante la mañana, cielo nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, y cielo parcialmente nublado la mayor parte del día en Guerrero. Se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Chiapas y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de fresco a templado con bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo medio nublado durante la mañana, nublado por la tarde en zonas de Tamaulipas y Veracruz, y cielo con nubes dispersas en Tabasco. Además, se estima viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas.

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente matutino templado y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá ambiente matutino de frio a muy frío con posibles heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado durante la mañana, nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste de Chihuahua, Coahuila, y Nuevo León. Se estiman viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el noreste de Chihuahua, el norte de Coahuila y el norte de Nuevo León, y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados que conforman la Mesa Central, se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente fresco durante la mañana, cielo nublado y ambiente cálido hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba