Salud

Asma no es curable pero si controlable

PACHUCA DE SOTO, 02 MAY /NEWS HIDALGO/.- El Asma no es curable pero si controlable, por ello, es importante que la población conozca los síntomas de su presencia, ante ello se decretó que sea cada primer martes del mes de mayo el Día Mundial del Asma, correspondiendo este año, al 3 de este mes y cuyo lema será «Cerrar brechas en el cuidado del Asma».

Este padecimiento se caracteriza por la inflamación de los bronquios y la reducción del músculo que los conforma, además de la producción de una gran cantidad de moco, los principales síntomas son: dificultad para respirar, tos, ruido o sibilancia al pasar el aire y dolor u opresión en el pecho.

Esta sintomatología se presenta de manera variable en frecuencia y gravedad, el tratamiento varía de acuerdo con la edad del paciente. Sin embargo, por lo general se utilizan los mismos métodos y medicamentos pero en diferentes dosis, deben utilizarse a diario o en caso de alguna crisis.

Los síntomas pueden presentarse varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche. Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

El Asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en el mundo; puede afectar a cualquier ser humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS, por sus siglas en inglés), estiman entre 300 y 235 millones de pacientes en el mundo, 2019 causó 461 000 muertes. En México durante 2020 se registraron en todo el país 127, 758 casos de ASMA. La población de 25-44 años de edad es la más afectada con 22% de los casos, seguida por 5-9 años con 13.8%. En 2020 se registraron 1,522 muertes por esta causa, el 34% de las defunciones ocurrió en municipios de alta y muy alta marginación.

El descontrol de la enfermedad incrementa la discapacidad y genera una alta carga de la enfermedad tanto para el paciente como para las instituciones públicas de salud en las cuales se tratan. Es decir, se cuenta con evidencia de que, a mayor descontrol de la enfermedad, mayor gasto de bolsillo y del sistema de salud.

Hasta el momento, se desconocen las causas de esta enfermedad, pero de acuerdo a especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), existen factores predisponentes para desarrollarla, tales como atopia, rinitis, hiperrespuesta bronquial, exposición al humo de tabaco e infecciones respiratorias recurrentes.

En tanto, los factores desencadenantes frecuentes de una crisis de Asma son:

  • Humo de cigarro.
  • Emociones fuertes.
  • Cambios de clima.
  • El pelo de las mascotas.
  • Polvo, moho y polen de flores.
  • Infecciones respiratorias.
  • Contaminación ambiental.

En Hidalgo, actualmente se orienta sobre la detección de factores de riesgo a Asma en los  Centros de Salud con la finalidad de prevenir e identificar casos sospechosos a los cuales se les da la atención de seguimiento para su confirmación diagnóstica y atención médica que corresponda; además de que se han fortalecido acciones de promoción y educación para la salud en Asma.

Mediante este programa, y en el contexto de la pandemia de Covid-19, se están diseñando y planificando las diversas estrategias y líneas de acción, que permitan reactivar las actividades de prevención y control, con base a la disponibilidad continua de infraestructura en el Estado (personal de salud del Primer y Segundo Nivel de Atención al que se le capacita en temas sobre el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y prevención de complicaciones del asma, así como el entrenamiento y certificación en espirometría, todo esto con alianzas estratégicas con Institutos Nacionales y comunidad científica focalizada a la medicina respiratoria).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba