Ciencia y Tecnología

Celebran estudiantes de UAEH Semana de la Construcción

PACHUCA DE SOTO, 03 MAY/NEWS HIDALGO/.- El Área Académica de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebra la Semana de la Construcción mediante la realización de actividades artísticas, deportivas y académicas que comenzaron el pasado 02 de mayo y finalizarán el 05 de este mes.

En el marco del Día de la Construcción, las actividades comenzaron este martes 03 de mayo desde muy temprano con un recorrido con mariachi por las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento. El contingente conformado por estudiantes de Ingeniería Civil y académicos del área, como tradicionalmente se hace desde hace varios años, entró al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) coreando las letras de “Cielito lindo”, “Amor eterno”, “El mariachi loco”, “Caminos de Michoacán”, “La vikina” y “El rey”.

Al arribar al edificio del Área Académica de Ingeniería y Arquitectura, los estudiantes reconocieron la labor brindada por el personal administrativo para la realización de la XVII Semana de la Construcción.

Posteriormente se realizó la conferencia “Edificio prefabricados de concreto y sus componentes”, a cargo de Daniel Alexander Manzanares Ponce, en la que se abordó las nuevas posibilidades que ofrecen los productos prefabricados no solo en la construcción de obra pública o privada, sino en la creación de mobiliario urbano, así como en pantallas acústicas de concreto blanco. Un ejemplo de esto se encuentra en España y fue utilizada para aislar el ruido externo que afectaba a un hospital.

Entre las aplicaciones de los prefabricados se encuentran la construcción de puentes, casas y estadios deportivos que permiten optimizar el tiempo invertido en la obra, además de tener una estética más pulcra de la misma. Manzanares destacó que este material está realizado bajo normativas y controles de calidad que dan certeza a las y los ingenieros y arquitectos por su estandarización e industrialización.

El también maestro en ingeniería destacó la importancia de utilizar un sistema de aisladores de base prefabricados en edificios que se encuentran en zonas de alta actividad sísmica, como la Ciudad de México o Los Ángeles, en Estados Unidos, con el objetivo de disminuir al mínimo los daños estructurales de equipos y vidas que se encuentran dentro de la infraestructura.

Enfatizó que estos sistemas son altamente competitivos con respecto al costo-beneficio, debido a que son más baratos y permiten resistir hasta 45 centímetros de deformación durante un movimiento telúrico.

De igual forma, destacó que el año pasado algunos de los hospitales de atención COVID-19 que se edificaron para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron realizados con muros prefabricados en un tiempo máximo de 15 días. “Se tiene que pensar la estructura de un inicio para desmontarse y se puede hacer con material prefabricado”, declaró.

Cabe destacar que la XVII Semana de la Construcción cuenta con diversos talleres, como el de Pruebas de Laboratorio en Concreto y Mecánica de Suelo, impartido por Julio César García Martínez. A su vez, se realizará la conferencia “El acero en la reestructuración y refuerzo de elementos estructurales” por Nina Casas Guzik, una Olimpiada de Conocimientos en Ingeniería Civil, un Foro de Investigación de Ingeniería Sustentable, el conversatorio “El futuro de la hidráulica y la ingeniería en el estado de Hidalgo”, así como el tradicional partido de fútbol entre las licenciaturas de ingeniería y arquitectura.

A lo anterior se suma también la toma de protesta del Grupo de Arquitectos e Ingenieros Civiles Egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (GAICE-UAEH), que tiene como fin vincular a quienes estudiaron dichos programas académicos en esta casa educativa y conformar una red de apoyo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba