Ciencia y Tecnología

Invitan en UAEH a aprender un idioma fuera del aula

PACHUCA DE SOTO, 03 MAY/NEWS HIDALGO/.- Aprender otro idioma de forma autodidacta no es imposible, pero requiere de paciencia, disciplina, creatividad y motivación, es por ello que integrantes de la Asociación Políglota Autodidacta de México (APAM) compartieron algunos consejos a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de hidalgo (UAEH) como parte de las actividades del Lengua y Cultura Fest 2022 que promueve el Centro de Lenguas (CeL).

En la conferencia titulada “Políglotas autodidactas: el reto de la diversidad cultural en el siglo XXI”, Alfonso Morales, Aranza Campeche, Andrea Márquez y Salma Zander-Martínez, quienes forman parte de APAM compartieron consejos, herramientas y sus experiencias a lo largo de este proceso de aprendizaje de otros idiomas, al mismo tiempo que vislumbraron las ventajas y los retos que surgen al asumirse como autodidactas.

Este grupo de autodidactas, con perfiles y profesiones diferentes, coincidió en que aprender otro idioma está impulsado por una motivación detrás, ya sea profesional, académica o por el simple gusto de conocer, compartir y comunicarse en otra lengua. Recomendaron diseñar un plan realista donde se gestione el tiempo para compaginar el estudio con las actividades personales a fin de ser constantes, así como tener en cuenta la falta de presupuesto.

Sobre este último aspecto destacaron que la tecnología, el internet y las redes sociales se han vuelto un aliado indispensable en el camino del aprendizaje autodidacta, porque hoy en día es muy fácil buscar material que permita ayudar a comenzar o a fortalecer diferentes áreas, mismo que en muchas ocasiones es de libre acceso, por lo que no requiere una inversión económica extra, y lo mejor de todo, portátil y sin horarios.

Indicaron que posterior a iniciar en el camino del estudio de otro idioma, lo que se requiere es poner en práctica lo aprendido para ver el progreso en las habilidades activas, como lo es hablar o escribir, y las pasivas, que son leer y escuchar, pues si no se enfrentan a contextos reales muy difícilmente se podrá consolidar el aprendizaje ni se sabrá en qué se falla, por lo que se tiene que forzar el estar en un ambiente propicio para potenciar estas habilidades.

Antes de cerrar su participación subrayaron que incluso las redes sociales permiten esto, ya que en algunas ocasiones al estar aprendiendo un idioma poco estudiado en la región donde se vive, se vuelve difícil el estar en contacto con otras personas para ponerlo en práctica, de modo que hoy en día se pueden tener foros de discusión o grupos de conversación en la modalidad virtual, con nativos o con quienes estudien el mismo idioma, para así tener una retroalimentación inmediata.

Cabe mencionar que este martes 03 de mayo se realizaron dos talleres en el idioma alemán, se desarrollaron tres pláticas en materia de cómo se implementa la tecnología para revitalizar las lenguas indígenas, las acciones que se emplean desde la esfera gubernamental, así como la relevancia del portugués.

Hay que recordar que las actividades del Lengua y Cultura Fest 2022 aún continuarán hasta el 06 de mayo, destacando que este 04 de mayo se tendrá la proyección del documental “Paraíso en Auschwitz”, habrá pláticas, talleres sobre alemán, Hñahñu, chino mandarín, inglés, entre otros. Además de que se realizarán las premiaciones del DAI Competition; el Rally Universitario de Lenguas; un concurso de Historietas y Microcuentos; así como por una presentación de temas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba