Comunicados

En puerta, XVIII Congreso Nacional Sobre Empoderamiento Femenino

PACHUCA DE SOTO, 08 MAY/NEWS HIDALGO/.- Con el objetivo de consolidar un espacio de análisis, reflexión e intercambio de resultados de investigaciones y experiencias, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará el XVIII Congreso Nacional Sobre Empoderamiento Femenino bajo la modalidad híbrida del 11 al 13 de mayo.

Se dará apertura a las actividades del Congreso el 11 de mayo a las 08:000 horas en el Auditorio “Jesús Murillo Karam”, con la conferencia magistral “Actuar frente a la violencia política contra las mujeres por razón de género. Un compromiso político”, a cargo de Laura Albaine de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET).

Durante esta edición del Congreso se desarrollarán de manera presencial las mesas temáticas de identidades sexuales diversas; contenidos de medios de comunicación y género; violencia política en razón de género; otras masculinidades; cuerpos y territorios; la importancia de la mujer en contextos rituales; y derechos de las mujeres.

También se abordará el empoderamiento femenino en el cual se plantearán los tópicos de espacio laboral, mujeres indígenas, prácticas en acción y sus diversas expresiones, gestión y mercado, así como la participación y representación, entre otros.

En la modalidad virtual se hablará acerca de los ejes temáticos de empoderamiento femenino; familia, género y desigualdad; violencia contra niñxs y adolescentes; vulnerabilidades; violencia política en razón de género; y la importancia de la mujer en contextos rituales.

El jueves 12 de mayo a las 09:00 horas, en el aula virtual “Alejandro Straffon”, se realizará la presentación editorial de La paridad, una realidad aún por construir en los congresos locales de México, INE, 2020, escrito por la doctora en Ciencias Sociales y docente de la Universidad de Guanajuato (UG), Aidé Hernández García.

A su vez, se desarrollará el taller “Hacia un lenguaje no sexista: analizando y reimaginando los sesgos del lenguaje”, a cargo de Claudia Sandoval Zamorano de la UAEH en el Aula Virtual “Alejandro Straffon”, de las 16:00 a las 18:00 horas el jueves 12 de mayo. Mientras que el viernes 13, en el Auditorio “Jesús Ángeles Contreras”, se brindará el taller “Escritura creativa para mujeres”, con Danhia Montes Escorza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un horario de 09:15 a 10:45 horas.

Para el cierre del Congreso, se ofrecerá la conferencia magistral “Democracia paritaria” por la doctora en Antropología Social Georgina Cárdenas, a las 13:00 horas en el Auditorio “Jesús Murillo Karam”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba