Municipios

Multaran a escandalosos en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 09 MAY /NEWS HIDALGO/.- Conforme la norma oficial mexicana 081, el rango de decibeles permitido para zona comercial es de 68 (de las 6:00 y hasta las 22:00 horas); y de 65 decibeles (de  las 22:00 horas a las 6:00 am).

En recorridos realizados por la Dirección de Medio Ambiente se ha detectado que la zona centro es recurrente en  rebasar ese rango,  por lo cual, se ha citado a los propietarios de fuentes fijas y móviles para que respeten dicha norma y en un primer apercibimiento se entrega una notificación como antecedente.

Posteriormente, ante una segunda falta, se firma un convenio y por último,  procede una  sanción que va  desde 10 y hasta 200 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que desde enero del 2022 tiene un valor unitario de 96.22 pesos.

La Dirección de Medio Ambiente también ha recibido reportes de contaminación auditiva en casa habitación y en este caso, el procedimiento es constituirse en el domicilio y apercibir al propietario.

Se comunica que en caso de  no ajustarse a los lineamientos normativos, el Reglamento Municipal en materia ambiental contempla sanciones que van aumentando al existir reincidencia.

En materia de convenios se han firmado con dulcerías, tiendas de regalos así como diferentes  tiendas  departamentales para que  evitan  incurrir  en  contaminación por ruido ya que ello afecta a terceros por la estridencia a causa del volumen en la promoción.

En lo que va del año, se tiene el registro de 80 reportes por contaminación auditiva y en ellos se incluye nuevas formas de promoción como son las pantallas móviles a quienes se les ha regulado, indicándoles los requisitos para que  puedan operar

La contaminación auditiva que  ha logrado  mitigarse,  es la que se generaba por los conocidos como mochileros quienes  caminaban calles, sobre todo del primer cuadro de la ciudad con publicidad estridente.

Los reportes por contaminación auditiva tienen seguimiento a través de inspectores de medio ambiente quienes realizan recorridos con un decibelímetro y de esta manera medir que no se rebase el rango permitido, que en zonas habitacionales no debe rebasar los 55 decibeles.

Con la reciente reactivación económica, también se vigilan a salones de fiestas quienes ya  han retomado progresivamente la realización de eventos.

Para cualquier reporte sobre contaminación auditiva o ambiental, el teléfono de la Dirección de Medio Ambiente es 77575 58450 extensión 2143.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba