Pedro Zenteno supervisa clínicas en Hidalgo
CIUDAD DE MÉXICO, 10 MAY /NEWS HIDALGO/.- Dentro de las acciones para optimizar el primer nivel de atención a los derechohabientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aplica mejoras en abasto de medicamentos, plantilla de personal, equipamiento, acciones preventivas y correctivas, informó el director general Pedro Zenteno Santaella.
En su cuarta visita a Hidalgo, el titular del instituto recorrió la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Tasquillo y la Clínica Hospital “Dr. Horacio Luque Pérez” de Ixmiquilpan. Destacó la cercanía con el personal médico, de enfermería y administrativo, al escuchar de viva voz la problemática y los planes para mejorar los servicios médicos a derechohabientes.
Indicó que ante la alta demanda en la UMF de Tasquillo, el Issste toma las medidas necesarias para ampliar el horario de atención. Explicó que supervisa las unidades médicas y la plantilla laboral para que funcionen de forma equilibrada, completa y avanzar en la basificación del personal, además del correcto funcionamiento de equipos médicos.
Agregó que se prevé realizar la modernización de la Clínica Hospital de Ixmiquilpan, o incluso la construcción de una unidad nueva, para pasar de 10 a 40 camas censables. Al respecto, la Subdelegación Administrativa de Hidalgo informó al director general que ya se entregó la documentación sobre el proyecto desde hace dos años y se presentó su actualización dos meses atrás.
Esta clínica inició operaciones en 1999 y desde entonces no ha recibido ningún trabajo de ampliación. Actualmente atiende 48 mil 819 derechohabientes de 13 municipios con 64 médicos y médicas, 45 enfermeros y enfermeras, y brinda en promedio 35 mil consultas al año.
Por otro lado, el titular del Issste puntualizó que para conocer las necesidades, es importante trabajar a ras de tierra, escuchar al personal médico, de enfermería, directivo y saber cómo estamos; de esta manera se establece un canal de comunicación muy fluido para resolver la atención y mejorarla para los derechohabientes, acotó.
“Las visitas no son para fiscalizar, son para platicar con los compañeros; me han comentado que es la primera vez que viene un director general del instituto a las clínicas, eso demuestra que somos un gran equipo con las áreas administrativas y operativas, médicos, enfermeras; conocernos es fundamental porque todos somos parte de la familia Issste”, señaló.