Comunicados

Mañanas frías y tardes calurosas para Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 15 MAY/NEWS HIDALGO/.- Este domingo, un sistema anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana y el ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el suroeste de Chihuahua y el noreste de Nayarit y Sinaloa.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el norte de Baja California, el norte y sur de Campeche, el norte de Guerrero, el oeste de Michoacán, el sur de Morelos y el noroeste y sur de Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes.

Se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo de diferentes tamaños.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán generados por una línea seca que prevalecerá sobre el norte de México y se prolongará como un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, así como por otro canal de baja presión sobre el sur y sureste del país.

Al amanecer se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como posibles heladas en sitios altos de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Hoy inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico Nororiental.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé nubosidad dispersa en el día, ambiente cálido en la tarde y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y para Toluca, Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Las previsiones para la Península de Baja California son ambiente matutino fresco y frío en zonas serranas del norte de Baja California, ambiente de caluroso a muy caluroso en la tarde, cielo con nubes dispersas y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, ambiente fresco en la mañana, muy caluroso en Sonora en la tarde y extremadamente caluroso en el noreste de Sinaloa, cielo medio nublado en Sinaloa y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

En el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado con ambiente templado en la mañana, cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso en la tarde, extremadamente caluroso en el noreste de Nayarit, descargas eléctricas y posible granizo en Jalisco y Michoacán, así como viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Jalisco y Nayarit.

Para el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado con ambiente de fresco a templado en la mañana, frío en sierras de Oaxaca, cielo nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso en la tarde, descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, posible granizo en Guerrero y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Oaxaca.

Para los estados que conforman el Golfo de México se pronostica cielo despejado con ambiente templado en la mañana, cielo medio nublado y ambiente caluroso en la tarde y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las previsiones atmosféricas para la Península de Yucatán son cielo despejado con ambiente templado en la mañana, cielo medio nublado y ambiente muy caluroso en la tarde y viento del noreste de 15 a 30 km/h en las costas de la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo parcialmente nublado con ambiente fresco en la mañana y muy frío con heladas en el sur de Chihuahua y el noroeste de Durango, cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso en la tarde, extremadamente caluroso en el suroeste de Chihuahua, descargas eléctricas y granizo en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente fresco en la mañana y frío en zonas serranas de la región, cielo medio nublado y ambiente caluroso en la tarde y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba