Comunicados

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40° C en zonas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 16 MAY/NEWS HIDALGO/.- Hoy, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, y extremadamente caluroso en el noreste y suroeste de Chihuahua, noreste de Coahuila, norte de Nuevo León, norte de Sinaloa, y este y sur de Sonora, entidades en las que se esperan temperaturas superiores a 45 grados Celsius; mientras que en Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas se prevén valores de 40 a 45 grados Celsius.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el norte Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y en el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, la Ciudad de México y Tlaxcala.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, y con heladas en sur de Chihuahua, noroeste de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) se esperan en el sur de Chiapas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Estado de México, Nayarit, Yucatán y Zacatecas. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Por otra parte, se estima que habrá vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango. Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Puebla.

Las lluvias, vientos y tolvaneras serán generados por una línea seca que permanecerá sobre el norte del territorio nacional, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco con nublados dispersos por la mañana, ambiente cálido hacia la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius. Para el Estado de México se prevé ambiente frío con heladas por la mañana en zonas altas, por la tarde aumento de nublados y descargas eléctricas en zonas con lluvia, así como ambiente caluroso en el suroeste de la entidad. En Toluca se espera temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana, frío en zonas serranas del norte de Baja California, de caluroso a muy caluroso hacia la tarde en la región y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco por la mañana, cielo medio nublado, ambiente extremadamente caluroso por la tarde y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana, nublado con ambiente de caluroso a muy caluroso en la tarde y viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Jalisco. En zonas con lluvia de Jalisco y Michoacán se esperan descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

En el Pacífico Sur s e prevé ambiente templado por la mañana, fresco en sierras de Oaxaca, cielo medio nublado durante la mañana, nublado con ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo despejado con ambiente de fresco a templado por la mañana, frío con heladas en zonas altas de Veracruz, ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado con cielo despejado en la mañana, de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado hacia la tarde y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente fresco en la mañana, y frío con heladas en el sur de Chihuahua y el noroeste de Durango. Por la tarde habrá cielo nublado con ambiente de cálido a caluroso, y extremadamente caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se prevé viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, así como descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia de Chihuahua y Durango.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, y frío con heladas en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Hacia la tarde se prevé cielo medio nublado con ambiente de cálido a caluroso, muy caluroso en zonas de Morelos y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba