Comunicados

Mañanas frías en zonas montañosas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 17 MAY/NEWS HIDALGO/.- Un canal de baja presión en la Mesa del Norte y la Mesa Central, el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, provocarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Durango y el sur de Chiapas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Oaxaca y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y San Luis Potosí. Las lluvias pronosticadas pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo de diferentes tamaños.

Por otra parte, la corriente en chorro subtropical y una línea seca en el norte de México ocasionarán viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, el Golfo de California, Jalisco y San Luis Potosí.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 grados Celsius en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se prevén temperaturas de 40 a 45 grados en sitios de Campeche, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, el suroeste del Estado de México, el norte y suroeste de Puebla y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en áreas de Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

Durante la mañana prevalecerán temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, además de condiciones para heladas en Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente fresco, frío con heladas en zonas serranas  del Estado de México y cielo con nubosidad dispersa durante la mañana; hacia la tarde habrá cielo parcialmente nublado, ambiente cálido en la región y caluroso en el suroeste del Estado de México, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 11 a 13 grados Celsius y la máxima de 28 a 30 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino fresco, de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo con nubes dispersas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el norte del Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente de fresco a templado por la mañana, de caluroso a muy caluroso en la tarde, cielo despejado en Sonora, medio nublado en Sinaloa y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado y ambiente matutino templado, de caluroso a muy caluroso con cielo nublado en la tarde y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente templado con cielo medio nublado por la mañana, ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con cielo nublado en la región, fresco en sierras de Oaxaca, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente templado por la mañana, de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, extremadamente caluroso en Tamaulipas, cielo medio nublado la mayor parte del día, viento de componente este y sureste de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino de templado a cálido, de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo medio nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente matutino templado en la región, frío con heladas por la mañana en sierras de Chihuahua y Durango, de cálido a caluroso por la tarde y extremadamente caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, así como de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y San Luis Potosí.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo con nubes dispersas y  ambiente fresco por la mañana, frío con heladas matutinas en zonas serranas de Puebla, ambiente vespertino de cálido a caluroso con parcialmente nublado en la región, muy caluroso en zonas de Morelos, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba