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Promueven negocios digitales en Pachuca

PACHUCA DE SOTO, 17 MAY/NEWS HIDALGO/.- Los comercios ferreteros y tlapaleros en la zona metropolitana de Pachuca tienen un valor de mercado estimado en más 6,000 millones de pesos al año, y además es uno de los sectores más abiertos a la adopción de herramientas tecnológicas por lo que en Pachuca se prevé digitalizar 1,217 ferreterías en los siguientes meses.

Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco), sostiene que desde la adopción del dinero electrónico, el sector ferretero ha sido uno de los segmentos que ha estado encabezando la inclusión de la tecnología en sus operaciones.

“Hoy identificamos que el ferretero tiene una gran aceptación en cuanto al uso de tecnologías de la información para poder ordenar sus inventarios. También hay que reconocer que el sector es de los grandes empleadores de trabajo formal en el estado de Hidalgo, pues ocupa el segundo lugar de empleos registrados formalmente ante el IMSS, siendo el primer lugar el sector de las refacciones, que está muy cerca del ferretero”, asegura Iturbe.

En medio de este contexto, la startup para ferreteros Tul, enfocada en la comercialización materiales de construcción, inició operaciones en la capital hidalguense con el objetivo de contribuir a la digitalización y productividad del sector.

Las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indican que en el estado de Hidalgo hay 2,138 comercios ferreteros y tlapaleros. Mientras que, de acuerdo con estimaciones de Tul, en Pachuca hay 1,217 establecimientos, con un valor de mercado estimado en 300 millones de dólares al año, o lo que es igual 6,000 millones de pesos.

El vocero de la Canaco Pachuca agregó que una de las razones que llevó a los ferreteros y tlapaleros a ir incorporando la tecnología en sus negocios es el incremento que se ha dado en los tickets de compra de los clientes, que en promedio se ubican hoy en 300 pesos.

Nicolás Toro, expansión manager de Tul en México, explicó que a través del uso de la tecnología los comerciantes tienen la posibilidad de abastecer su negocio de forma rápida y centralizada desde la app, manejar de manera más eficiente sus inventarios, conocer tendencias en los precios para comprar mejor, y ofrecer servicios adicionales a sus clientes.

Hasta el momento Tul ha logrado impactar más de 35 mil comercios ferreteros en Latinoamérica, de los cuales aproximadamente 3,000 se encuentran en México. Para este año uno de sus objetivos es alcanzar las 6,500 ferreterías y tlapalerías del país; en el caso específico de Hidalgo, la startup se concentrará inicialmente en las 1,217 tlapalerías de la capital, esperando atender al menos el 70% de dicho mercado en el corto plazo.

Toro comentó que una de las razones que ha acelerado la llegada de la empresa a Pachuca es el dinamismo que se está observando en el centro del país en el sector de la construcción.

«Pachuca es una ciudad que ha venido ganando terreno en la construcción, entendiendo que cuenta con un potencial de desarrollo inmobiliario muy interesante. Esto ha generado un incremento en la demanda de materiales de construcción, así como un desarrollo industrial que avanza con paso firme. Todo esto convierte a Pachuca en una ciudad clave dentro del plan de expansión de nuestra empresa», indicó el vocero.

Desde el inicio de la pandemia el sector ferretero se ha mantenido como una actividad fundamental para las economías locales, lo cual, aunado al crecimiento en las necesidades de mantenimiento y mejoramiento de hogares, ha hecho que el comportamiento en ventas en este tipo de comercios haya sido positivo en los últimos dos años.

Desde 2020 los ingresos de esta actividad han crecido 25% en todo el país, de acuerdo al Inegi. La realidad en Hidalgo no es muy distinta, agregó Toro. El año pasado Tul invirtió 20 millones de dólares para iniciar operaciones en la Ciudad de México y la zona metropolitana de Guadalajara. Este año tienen previsto invertir otros 23 millones de dólares para expandirse a ciudades del centro del país, entre ellas Toluca, Pachuca y Puebla.

A pesar de los avances relatados por Iturbe Méndez, sigue habiendo espacio por ganar en cuanto a la adopción de la tecnología dentro de la población hidalguense. De acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de la Tecnología del Inegi, en el caso del uso de aplicaciones para la adquisición de bienes o servicios Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional. En México el 28% de las personas con teléfonos inteligentes utilizan aplicaciones móviles para la compra de algún bien o servicio, mientras que en Hidalgo el valor es de 20.3%.

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