MundoMunicipios

Arranca «Constructores de Paz» en seis municipios del Estado de México

ESTADO DE MÉXICO, 18 MAY/NEWS HIDALGO/.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los jóvenes alejarse de las conductas antisociales, no irse con la finta o dejarse llevar por el espejismo de la felicidad pasajera, pues al final el precio es muy alto, hasta con la propia vida y el bienestar de las familias.

En el arranque de la estrategia “Constructores de Paz” en el Estado de México, la funcionaria federal estuvo acompañada por el gobernador Alfredo del Mazo; la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya, y el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral del Gobierno de México, Marath Baruch Bolaños, quien encabeza el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En el Deportivo Benito Juárez del municipio de Naucalpan, Rodríguez explicó que el proyecto de transformación busca atender las causas que generan la violencia y que en ese sentido la estrategia “Constructores de Paz” está diseñada para alejar del crimen a los jóvenes mediante oportunidades laborales y de bienestar.

“Hay otras opciones y venimos hasta aquí a ofrecerlas. Ya llegarán los ‘Constructores de Paz’ a los hogares mexiquenses”, destacó.

Expuso que se trata de una labor conjunta con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Coordinación Nacional de Programas de Bienestar para tocar a las casas de las colonias más conflictivas en los 50 municipios prioritarios del país y acercarles el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Para lo anterior se instalan oficinas móviles donde los jóvenes puedan vincularse con un centro de trabajo en sus comunidades.

Se les capacita y vincula con empresas, talleres, instituciones o negocios para que desarrollen o fortalezcan hábitos laborales y competencias técnicas, al tiempo que reciben una beca mensual de 5 mil 258 pesos durante un año.

“Hay un doble beneficio. El gobierno aporta el recurso necesario y la capacitación para los jóvenes, pero también hay que decirlo, para que se sepa en todos lados, hay un beneficio para las empresas que participan con espacios, ellas ganan aprendices gratuitos, y el país gana jóvenes con oportunidades de desarrollo”, detalló.

De manera adicional, de la mano de los Servidores de la Nación, las Brigadas de Constructores de Paz identifican las necesidades de la población para enviar la atención que se requiere en cada hogar por parte de los tres órdenes de gobierno.

RECURSOS PARA EDOMEX

Rodríguez recordó que todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador da seguimiento puntual a todos los temas operativos y de inteligencia para que el país y las entidades tengan resultados de las políticas de Cero Impunidad y Cero Corrupción.

Para lograr esos objetivos, dijo, se han asignado recursos para el mejoramiento de la seguridad.

Por ejemplo, este año se destinaron a la entidad más de 549 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), un aumento de casi 4% con respecto a 2021.

A eso se suman 13 mil 410 millones 748 mil 219 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) lo que representa 11% más que el año pasado.

De ese total, a Naucalpan le correspondieron 658 millones pesos.

“Asimismo, hemos fortalecido el estado de fuerza de las instancias de seguridad. En el Estado de México contamos con un despliegue de 9 mil 385 elementos de la Guardia Nacional”, explicó.

Agregó que si bien el esfuerzo está enfocado a que la entidad cuente con los recursos que permitan dar la tranquilidad y seguridad, aún no es suficiente para garantizar una paz duradera.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, comentó que son seis municipios los que tienen retos importantes en materia de seguridad: Naucalpan, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tultitlán, los cuales contarán con este tipo de herramientas para acercar a los jóvenes a las oportunidades y al mercado laboral.

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la apuesta que ha hecho, en general, en todos los programas de combate a la pobreza, de prevención de violencia, de apoyo a los jóvenes.

“Nos da muchísimo gusto que se pueda llevar a cabo esta estrategia aquí en el Estado de México, y que, de manera conjunta, gobierno estatal y gobiernos municipales con el Gobierno de México, vayamos a trabajar para acercar a los jóvenes a esta importante estrategia”, afirmó.

En el evento estuvieron presentes el titular de las Mesas de Paz de la SSPC, Carlos Augusto Morales, y el delegado estatal de programas para el Bienestar en el Estado de México, Juan Carlos González Romero.

Así como la secretaria del Trabajo mexiquense, Maribel Góngora, y el secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba