Comunicados

Se pronostica ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde en zonas de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 21 MAY/NEWS HIDALGO/.- Hoy, el paso de la Onda Tropical Número 1 por el sureste de México ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Quintana Roo; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tabasco.

Por otra parte, la interacción de canales de baja presión sobre el noreste y oriente del país, la entrada de humedad de ambos océanos, inestabilidad atmosférica, una línea seca, también en el noreste de la República Mexicana y la aproximación de un frente frío a la frontera norte y noreste del territorio nacional, originará lluvias fuertes en Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala; chubascos en Ciudad de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias aisladas en Guanajuato, Guerrero y Michoacán.

Las lluvias pronosticadas se acompañarán de descargas eléctricas, así como de condiciones para caída de granizo de diferentes tamaños en la Ciudad de México, el Estado de México, el noreste de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Durango, el Golfo de California, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y la región del Istmo de Tehuantepec entre Veracruz y Oaxaca, además de oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en costas de Quintana Roo.

Durante la mañana de hoy se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Zacatecas, y heladas en áreas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México durante la tarde, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; de 40 a 45 grados en Campeche, Coahuila, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y el norte de Hidalgo y de Puebla; de 35 a 40 grados en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, el norte de Querétaro y el sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado ambiente templado por la mañana, cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius. Para Toluca, capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente matutino de fresco a frío en sierras de Baja California y bancos de niebla en el occidente de la Península. Por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, y muy caluroso en zonas de Baja California. Se prevé viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente fresco por la mañana y frío en sierras de Sonora. En horas de la tarde el ambiente será de caluroso a muy caluroso, habrá cielo despejado y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, nubosidad dispersa en Colima, Jalisco y Nayarit, ambiente matutino de fresco, de caluroso a muy caluroso hacia la tarde y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé durante la mañana cielo parciamente nublado y ambiente fresco, por la tarde se espera cielo nublado con ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, oleaje de 1 a 2 m en costas de Guerrero y Oaxaca y descargas eléctricas en zonas con lluvia de ambos estados.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente de fresco a frío por la mañana en zonas montañosas de Veracruz, cielo nublado por la tarde con ambiente muy caluroso, y extremadamente caluroso en zonas de Tamaulipas y Veracruz. Se prevé viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y de 50 a 60 km/h en Tabasco y el sur de Veracruz. Las zonas con lluvia en Tamaulipas se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado con ambiente de fresco por la mañana, de caluroso a muy caluroso con cielo nublado en horas de la tarde y viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, oleaje de 2.5 a 3.5 m de altura en costas de Quintana Roo y descargas eléctricas en zonas con lluvia.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino de fresco a frío, caluroso a muy caluroso por la tarde, y extremadamente caluroso en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí. Se prevé Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Las zonas con lluvia de Coahuila y Nuevo León se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostican nubes dispersas con ambiente fresco por la mañana, caluroso con incremento de la nubosidad por la tarde, y muy caluroso en zonas de Hidalgo, Morelos y Puebla. Asimismo, se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región, descargas
eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba