Municipios

Se esperan intensas lluvias para territorio Hidalguense

TULANCINGO DE BRAVO, 23 MAY /NEWS HIDALGO/.- De acuerdo al pronóstico presentado en reciente Reunión Nacional  realizada  en Sinaloa, se esperan de 30 a 40 ciclones en el pacifico y Atlántico, pero de ellos solo cinco  pudieran impactar en costas mexicanas.

Dicho pronostico fue revelado por autoridades de la CONAGUA quienes señalaron que en el océano pacifico se tiene prevista la formación de entre 14 y 19 ciclones tropicales

De ellos, entre 8 a 10 pudieran ser tormentas tropicales así como un promedio de 4 a  5 huracanes categoría 1 y 2,  además de  dos huracanes con categorías 3, 4 y 5. En el Atlántico pudieran formarse de 16 a 21 ciclones, con mayor actividad en septiembre.

En representación del gobierno local acudieron a la reunión nacional, los titulares de Bomberos y de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio.

La Dirección de Bomberos Tulancingo y la CAAMT  consideraron importante contar con dicho pronostico y de manera particular tomando como referencia que en 2022, prevalecerá el fenómeno de La Niña,  lo cual  provocará más actividad ciclónica en el Atlántico y menor en el Pacifico.

La dependencia municipal dijo que  la temporada de huracanes 2022, tendrá un 50 por ciento más de actividad a la registrada en 2021 y se considera que agosto y septiembre se destacarán por intensas lluvias.

Durante la participación de Tulancingo en la reunión Nacional, se manifestó el interés de la administración municipal en privilegiar una estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno.

A nivel municipal, seguirán las medidas preventivas con la limpieza y rectificación de cauces e igualmente el llamado constante  a la población para que disponga correctamente sus residuos sólidos urbanos y así, evitar taponamientos que impidan el correcto encausamiento en los volúmenes de agua.

Es importante destacar que el saldo del 2021 en Tulancingo fue de afectaciones mínimas pues se dispuso de todo lo necesario para la seguridad de la población, aun y cuando el año anterior tuvo como registro la presencia de  40 sistemas tropicales; 21 de ellos en el Atlántico y 19 por el pacifico.

Finalmente se remarcó que la presencia de lluvias  es fundamental para revertir escenarios de sequía pues se aumentan caudales de los ríos, arroyos y presas aunado a que se contribuye a la recarga de acuíferos así como la renovación de los bosques, por citar parte de los amplios beneficios.

En gran parte del país, se ha registrado un notorio déficit de lluvia en comparación con la cifra nacional histórica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba