Cultura

Intercambio cultural entre estudiantes de UAEH y de Alemania

PACHUCA DE SOTO, 24 MAY/NEWS HIDALGO/.- Con una bienvenida muy mexicana, en la que se realizó una demostración artística y una muestra gastronómica, la Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió al grupo de 10 estudiantes y dos docentes de la Escuela Walter Mohr Realschule de Traunreut, Alemania, quienes se encuentran en el país para conocer los estilos de vida, la cultura, las tradiciones y costumbres.

El director de la Preparatoria Número Uno, Daniel Alberto Sánchez Cabrera, explicó que gracias a las actividades de intercambio académico, además del convenio que sostiene la UAEH con el Goethe Institut, el pasado mes de marzo se reactivó la movilidad estudiantil en la que nueve alumnos de esta unidad académica, quienes estudian el idioma alemán en esta institución educativa, tuvieron la oportunidad de viajar a Alemania con el mismo propósito: tener un acercamiento vívido con la cultura y personas de este país para así contribuir a estrechar los lazos entre instituciones y países.

Por su parte, el docente de la preparatoria alemana, Pedro May, refirió que las y los estudiantes se hospedan con familias hidalguenses para conocer los estilos de vida de una forma más cercana, porque no quieren ver a México desde una perspectiva turística, pues saben que es mucho más que eso. Por ello, con este tipo de actividades tienen la oportunidad de que sus estudiantes experimenten el día a día y conozcan las diferencias culturales, pero al mismo tiempo, las similitudes que poseen como sociedad, mismas experiencias que van a compartir una vez que vuelvan a su hogar.

En tanto, la alumna alemana Evelyn Osenstätter manifestó que gracias a la relación que sostienen ambas instituciones educativas es que tuvo la ocasión de materializar este encuentro cultural, en el que ha tenido la oportunidad de conocer la amabilidad y hospitalidad mexicana. De igual forma, comentó que quedó muy sorprendida de los diversos espacios universitarios, pues considera que las instalaciones son grandes y adecuadas.

Hay que referir que durante este intercambio, tanto los estudiantes mexicanos como los alemanes en sus respectivas visitas, tienen la posibilidad de participar en las actividades académicas diversas, así como de realizar un proyecto. En esta edición, ambos grupos de estudiantes desarrollaron un proyecto fotográfico para montar una exposición con temática ecológica, es decir, cómo ven estos jóvenes las prácticas ambientales y sustentables de cada país.

Cabe mencionar que tanto la Preparatoria Número Uno como la Escuela Walter Mohr Realschule han estado en esta dinámica desde el 2020, año en el que se realizó por primera vez este intercambio académico de forma presencial; en el 2021, debido a la pandemia, se efectuó en modalidad virtual; este 2022, con puntual atención a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, se decidió retomar las actividades presenciales, pues ambas instituciones coinciden en su importancia para el desarrollo académico de las y los alumnos.

Posterior a esta actividad, las y los alumnos visitantes se trasladaron al complejo del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA), donde conocieron los procesos del canal de televisión digital 13.1, además de realizar algunas tomas de video al aire.

En los próximos días, este grupo de estudiantes y profesores alemanes visitarán algunas empresas que están asentadas en territorio hidalguense, mismas en las que las y los egresados de la Autónoma de Hidalgo trabajan, además, se visitarán otros espacios universitarios.

Con estas acciones la Autónoma de Hidalgo avanza en las tareas de internacionalización, en motivar a la comunidad estudiantil a que hable un segundo o más idiomas, así como de impulsarlos a que participen en la movilidad educativa, pues la UAEH les brinda las herramientas necesarias no solo para tener un mejor perfil, sino que se adquieren y desarrollan habilidades sociales que muy difícilmente se logran en el aula.

Como parte del programa de bienvenida, gracias a la Dirección de Promoción Cultural de esta casa de estudios, se contó con la participación del Ballet Folclórico de la UAEH “Tollán” y del Mariachi Cultural “Aztlán”, quienes de manera conjunta dieron una pequeña muestra de los bailables y canciones más representativas de México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba