Policiaca

Aseguran 12.7 toneladas de cocaína con estrategia Cero Impunidad

CIUDAD DE MÉXICO, 26 MAY/NEWS HIDALGO/.- La política Cero Impunidad del Gobierno de México permitió que de febrero a mayo se aseguraran 12.7 toneladas de cocaína, que representó una afectación económica a la delincuencia organizada de más de 4 mil millones de pesos.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó el informe en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde destacó las capturas de multihomicidas, feminicidas, violadores y líderes de cárteles.

Destacó que la Secretaría de Marina (Semar) realizó decomisos de cocaína en Mazatlán, Sinaloa; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Acapulco, Guerrero.

Explicó que se aseguraron más de 12 mil 700 kilogramos de cocaína, que significó una pérdida para los grupos criminales de más de 4 mil millones de pesos.

Indicó que estos hechos ocurrieron entre febrero y marzo, cuando fueron capturados 33 generadores de violencia; de éstos 20 son mexicanos, 8 ecuatorianos y 5 guatemaltecos a quienes les confiscaron ocho embarcaciones.

Expuso que se logró –en Oaxaca- la detención de Alfredo “N”, alias “El Balín”, por los delitos de homicidio calificado en agravio de dos personas, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Alfredo “N” es hermano del ex diputado local oaxaqueño, Gustavo “N”, alias “El Gato”, presunto líder de una banda criminal que operaba en Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca, y Tezonapa, Veracruz, detenido en noviembre de 2021.

También se capturó a José Alberto “N”, alias “El Pelón”, y a Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y responsable del homicidio del periodista Julio Valdivia.

Informó que del 7 al 15 de mayo se detuvieron a homicidas y generadores de violencia en Oaxaca: Marcos “N”, acusado del homicidio de un menor de edad; Irvin “N” y José de Jesús “N”, por el delito de homicidio calificado.

Además de Carlos “N”, Ernestina “N”, Benjamín “N” y José “N”, capturados durante un cateo en San Juan Cotzocón, donde se aseguraron armas, municiones y paquetes de drogas.

Asimismo, fue detenido Rodrigo “N”, alias “El Chamuco”, del grupo criminal “La Línea”, quien habría participado en el ataque a las familias Langford, Miller y Lebarón, en Bavispe, Sonora. Desde el 8 de noviembre de 2019 se han capturado a 31 personas por este caso.

Resaltó la vinculación a proceso del violador serial de Oceanía, en la Ciudad de México, Daniel Iván “N”, quien acumula 13 carpetas de investigación por violación, abuso sexual y robo.

Se capturó a Rogelio “N”, homicida del cineasta Samuel Ríos, ocurrido el 25 de febrero de 2022, en la colonia Del Valle, en la capital del país.

Indicó que fueron arrestados tres generadores de violencia en Cajeme, Sonora, quienes fueron neutralizados tras sostener un enfrentamiento con elementos de seguridad. Estas personas intentaron privar de la vida a un civil y a seis elementos de la Marina. En otro caso, fueron detenidos dos responsables del homicidio de cinco personas.

El 19 de mayo se capturó al multihomicida y feminicida Daniel Alejandro “N”, sentenciado a 101 años de cárcel.

Además, se detuvo a Jonathan “N”, quien asesinó a un hombre, lo desmembró y lo colocó en una maleta.

Se capturó a Julio César “N”, presunto feminicida de una turista de origen chino.

El funcionario se refirió al caso Coyomeapan, en Puebla, donde fueron detenidos nueve policías preventivos: Alberto “N”, Carlos “N”, Bernabé “N”, José Javier “N”, Luis Antonio “N”, Jesús “N”, Moisés “N”, Jonathan Iván “N” y Abdo Israel “N”, por su participación en los hechos ocurridos en el municipio de Zoquitlán.

En dicho paraje perdieron la vida tres personas y cuatro más fueron lesionadas. Comentó que en Guanajuato se detuvieron a nueve sujetos en posesión de armas, cargadores, lanzallamas y vehículos que fueron utilizados en actividades ilícitas.

Por otro lado, Mejía Berdeja informó que, tras un operativo fueron detenidas Elizabeth “N”, de 26 años, y Martha “N”, de 42, el 23 de mayo pasado en Nextlalpan, Estado de México, por haber sustraído a una bebé de ocho días de nacida, por lo que fue vinculada a proceso.

Otro caso relevante ocurrió el 24 de mayo, en la capital de Zacatecas, donde fue detenido Oscar Javier “N”, alias “El Mosca”, presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de un cateo en un inmueble del Fraccionamiento Villa Verde.

En ese operativo, autoridades federales y estatales aseguraron un arma corta, dinero en efectivo, cargadores y droga, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, mencionó que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León localizó a 16 personas con reporte de búsqueda, entre el 19 y 24 de este mes.

Mientras que en la Ciudad de México se impusieron sentencias condenatorias, la más alta de 106 años, contra siete generadores de violencia por feminicidio, secuestro y violación.

Con relación al homicidio de Cecilia Monzón, activista en temas de género, indicó que hay comunicación estrecha con el gobierno de Puebla y con los familiares para dar con los responsables.

Caso Debanhi Escobar

Sobre los avances de las investigaciones por la muerte de la joven en el municipio de Escobedo, se realizó una reunión de trabajo entre la fiscalía estatal y personal de la SSPC, el 21 de mayo pasado, en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León solicitará al Juez de Control la exhumación del cuerpo de la víctima, a efecto de homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte”, indicó.

Además, se mantendrán los trabajos del grupo interinstitucional en el proceso de investigación, en colaboración con la fiscalía del estado.

Mencionó que continuará el análisis de los equipos de videograbación y telefonía relacionados con la carpeta de investigación; y habrá intercambio de información en apoyo a la autoridad ministerial de la entidad para ubicar a las personas ligadas con el presunto feminicidio.

Agresiones a comunicadores

El subsecretario afirmó que en lo que va del año han sido atacados nueve periodistas, y como parte de las investigaciones se ha detenido a 21 personas, de las cuales 17 están vinculadas a proceso penal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba