Ciencia y Tecnología

Participan estudiantes Garza en Congreso internacional de cómputo estadístico con sede en Brasil

PACHUCA DE SOTO, 02 JUN /NEWS HIDALGO/.- Estudiantes egresados de la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con un profesor investigador de la misma, lograron una destacada participación dentro de la XVI Reunión de Estadística Bayesiana y el VI Congreso Latinoamericano de Cómputo Estadístico que se realizó de manera virtual en Brasil.

Lucero Ramírez Melo, Eder Renato Delgado Ávila y el profesor investigador Marco Antonio Montufar Benítez, en colaboración con el profesor investigador José Raúl Castro Esparza de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentaron el trabajo de investigación “Aplicación de técnicas de minería de datos a la caracterización de estudiantes bajo el efecto del COVID-19”, en el cual se aplicaron técnicas como el aprendizaje  supervisado  y no supervisado, concretamente el análisis de clústeres y la regresión logística.

Por una parte, el objetivo de la investigación fue determinar qué características psicológicas, sociales y emocionales tenía el alumnado que influía en hacerlos vulnerables a reprobar asignaturas o darse de baja durante la pandemia. Por otro lado, el objetivo análisis de clústeres fue determinar grupos de estudiantes, cuyas características permitían identificarlos como alumnos con desventajas en comparación de otros.

Su participación fue bajo la modalidad de presentación oral y póster, su intervención consistió en una presentación donde dieron a conocer los pormenores del trabajo que desarrollaron. Esta investigación también fue presentada en el Encuentro de Jóvenes Investigadores realizado en octubre del año pasado por la UAEH, así como en el Seminario de Investigación del Área Académica de Ingeniería y Arquitectura.

Para los alumnos el poder participar en este tipo de encuentros académicos y de investigación representa un gran logro personal y académico. En entrevista comentaron sentirse orgullosos de saber que los conocimientos adquiridos dentro de las aulas de la máxima casa de estudios de la entidad son el parteaguas para abrir puertas para los futuros investigadores.

“A pesar de que fueron muchos retos al momento de recabar la información, fueron más los aprendizajes obtenidos, tanto para la investigación como de manera personal; además de la satisfacción de saber que el trabajo que realizamos podrá ayudar a nuestros compañeros que a causa de la pandemia tuvieron algún problema con su formación académica”, expresaron.

Asimismo, invitaron a sus compañeras y compañeros a participar en este tipo de eventos, a siempre estar atentos a todas las oportunidades que tiene la UAEH para sus estudiantes y a acercarse a las y los profesores para poder ser parte de los proyectos de investigación.

El resumen de su presentación oral se puede consultar en la siguiente liga: https://proceedings.science/ebeb-lacsc-2022/papers/application-of-data-mining-techniques-to-characterize-students-under-the-effect-of-covid-19?lang=en.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba