Cultura

UICEH única universidad de Hidalgo que trabaja en la revitalización de las Lenguas Originarias

TENANGO DE DORIA, 07 JUN/NEWS HIDALGO/.- La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) es una institución pública de educación superior que impulsa la promoción de la diversidad étnica, cultural, lingüística y ambiental, es un espacio donde convergen los conocimientos tradicionales y científicos para contribuir al desarrollo de la entidad.

Es por ello, que entere su oferta educativa se imparte la licenciatura en Lengua y Cultura, para contribuir al fortalecimiento de las lenguas originarias a través de la interacción con las comunidades y regiones multiculturales.

Las y los egresados de esta licenciatura elaboran y gestionan proyectos de revitalización, revaloración y difusión de la riqueza cultural y lingüística de las regiones que conforman nuestro estado.

En este sentido, gracias a la formación teórico-práctica que reciben son capaces de diseñar materiales didácticos, audio cápsulas, video documentales, materiales bibliográficos, así como carteles y volantes informativos, mismos que se traducen en las lenguas indígenas de Hidalgo como el náhuatl, hñahñu y tepehua.

De igual forma, participan en las tareas de descripción y documentación de las lenguas y culturas nacionales para contribuir con la integración de acervos que sirvan de referente para la formulación de programas y políticas de desarrollo regional, estatal y nacional, abonando a la construcción, implementación y evaluación de programas y políticas educativas interculturales que promuevan la calidad y mejoramiento de la educación bajo una perspectiva intercultural.

Cabe destacar que un egresado de la licenciatura en Lengua y Cultura es esencial en la investigación y sistematización de conocimientos y tradiciones de las comunidades locales, como referente para las tareas de revitalización, fortalecimiento y difusión de las culturas y lenguas nacionales.

Para fortalecer la formación de los estudiantes, así como ampliar las posibilidades de desarrollo profesional de los egresados, a partir del año 2018, la licenciatura en Lengua y Cultura de la UICEH, que está acreditada a nivel nacional por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior agregó una línea de especialidad en medios de comunicación comunitaria incluyendo en su currícula materias relacionadas con prensa, radio y medios digitales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba