Comunicados

Inician desarme voluntario y ferias de paz en Ciudad Juárez

PACHUCA DE SOTO, 09 JUN /NEWS HIDALGO/.- Para sentirnos seguros no se necesitan armas de fuego, sino comunidades unidas, donde todos contribuyan a la construcción de ambientes de paz, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Este jueves, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la funcionaria federal puso en marcha el programa de Desarme Voluntario y las Ferias de Paz, junto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la gobernadora María Eugenia Campos, y el presidente municipal Cruz Pérez.

Así como el general de Brigada, comandante de la 5ª zona militar, Federico Eduardo Solórzano; la diputada federal, Andrea Chávez; el secretario de Seguridad Estatal, Gilberto Loya; el delegado de Bienestar en el estado, Juan Carlos Loera; la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección (SSPC), Tania Enríquez; el responsable de las Mesas de Paz de la SSPC, Carlos Augusto Morales; y la directora de la primaria “Aurora Reyes Flores”, Adriana Márquez.

“Para prevenir los accidentes fatales digamos un NO contundente, un no a las armas de fuego en los hogares”, consideró la titular de la SSPC.

En esta ciudad fronteriza, la secretaria y coordinadora del gabinete de seguridad pidió dejar la violencia, apostar al diálogo y resolución pacífica de conflictos.

Afirmó que en los hogares donde hay un arma de fuego el riesgo para los menores de todas las edades es muy alto, pues aumenta la posibilidad de disparos involuntarios, balas perdidas, suicidios y homicidios.

Refirió que los planes y programas de desarme a nivel mundial son un llamado permanente a no cesar los esfuerzos de los gobiernos para que la población entregue voluntariamente sus armas de fuego y se preserve la vida de las personas.

Con el programa Desarme Voluntario, agregó, se busca concientizar a la población sobre el riesgo que las armas de fuego representan en las casas y también fomentar su entrega anónima en los módulos de canje, donde a cambio se entregará dinero en efectivo.

“Ahí, estos artefactos serán destruidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en el momento, para que nunca más representen un peligro”, describió.

Agradeció a las autoridades de Chihuahua hacer posible el inicio de este programa, el cual se impulsa en todo el país, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un hombre preocupado por las niñas, niños y jóvenes, por lo que la instruyó, al igual que al resto de su gabinete a atender las causas que generan la violencia en México.

Para lograr este objetivo, dijo, se necesita el apoyo de maestros y maestras, padres y madres de familia, abuelas y abuelos, familiares y amigos, ya que solo juntos vamos a construir la paz que el país requiere.

“Como parte de esta estrategia de Desarme Voluntario, invitamos a las niñas, niños y adolescentes a canjear sus juguetes bélicos y videojuegos violentos, por juguetes educativos”, detalló.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba