Comunicados

Invita Defensoría Universitaria a acercarse y denunciar

PACHUCA DE SOTO, 09 JUN/NEWS HIDALGO/.- La Defensoría Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es un equipo de trabajo integrado por mujeres y hombres quienes trabajan en favor de los derechos humanos de la comunidad de la máxima casa de estudios en la entidad, así lo señaló la titular, Martha Guadalupe Guerrero Verano.

Durante una entrevista, la defensora de la UAEH destacó que quien esté a cargo de esta dependencia tiene como objetivo proteger y difundir los derechos humanos entre la comunidad de esta casa de estudios y el ejercicio de sus funciones será independiente, confidencial e imparcial, lo anterior de acuerdo con el Artículo 51 de la Ley Orgánica de la institución.

La también especialista en derechos humanos enfatizó que la prioridad de la Defensoría es la atención a las quejas presentadas por cualquier integrante de la comunidad universitaria, desde estudiantes y docentes, hasta el personal de vigilancia y mantenimiento.

Subrayó que lo más importante es salvaguardar la integridad de las personas, para ello se ha decidido que en casos de mediación, en ningún momento estarán confrontadas. Agregó que el organismo actúa en materia de vulneración a derechos universitarios, discriminación, violación a la igualdad, violencia laboral, violencia de género, violencia docente, violencia digital, hostigamiento sexual, acoso sexual, ambiente tóxico y violencia mediática.

La doctora Guerrero Verano, quien además es doctora con mención internacional y máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, enfatizó que desde el inicio de su gestión se ha buscado atender las quejas directamente en las escuelas superiores, institutos o preparatorias, por lo cual visitaron las instalaciones, sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, dichas visitas se vieron suspendidas hasta el regreso de las actividades presenciales, que fue en el primer trimestre de este año.

“El hecho de que seas escuchado, créanme que para una persona que ha sufrido vulneraciones, que ha sido agraviada, es de suma importancia y lo que se ha procurado es escuchar a las personas, pero también atenderlas, ver que cuando hay una vulneración ésta sea subsanada”, puntualizó.

Cabe destacar que a pesar del distanciamiento se continuó trabajando en el seguimiento y resolución de las quejas interpuestas a través del buzón virtual de la Defensoría Universitaria, se brindaron charlas de sensibilización sobre derechos humanos al personal académico y administrativo.

A su vez, Guerrero Verano recalcó que las personas agraviadas deben presentar una denuncia formal en las oficinas que se encuentran en el Sexto Piso de las Torres de Rectoría, localizada en Carretera Pachuca-Actopan, Kilómetro 4.5, o bien, en el buzón “Presenta una queja” que se encuentra en el micrositio https://www.uaeh.edu.mx/defensor_univ/.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba