Municipios

Semarnath realiza la liberación de 25 venados de cola blanca en Actopan

PACHUCA DE SOTO, 11 JUN/NEWS HIDALGO/.- Con el objetivo de fortalecer las acciones de restauración de los ecosistemas y realizar su aprovechamiento sustentable en beneficio de las comunidades hidalguenses, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) realizó este sábado la liberación de 25 venados de cola blanca mexicano en el Corredor Biológico de Actopan.

Dichos ejemplares corresponden a cinco machos y 20 hembras, mismos que fueron distribuidos en la localidad de Mesa Chica y Las Mecas en Actopan. Esto con la finalidad de lograr una distribución geográfica uniforme de la población de venado cola blanca mexicano y aprovechar sustentablemente la disponibilidad de recursos para estas especies como lo son el alimento y agua.

En ese sentido, cada uno de los 25 venados cola blanca mexicano portarán un collar satelital para su monitoreo en tiempo real por al menos 18 meses, lo que permitirá obtener datos para determinar la funcionalidad ecológica de la zona.

Esta es la primera investigación que se realiza en el estado de Hidalgo con el monitoreo del 100% de los ejemplares liberados, el cual será realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Nuevo León, el Colegio de Posgraduados – campus Puebla y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Cabe destacar que este proyecto de liberación fue posible gracias a la donación realizada por el Dr. Louis C. Bender de la Universidad Estatal de Nuevo México, USA; en la cual la SEMARNATH participó activamente como aliado gubernamental para la gestión de permisos de liberación ante la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT Federal, así como la concertación de ejidos, comunidades y municipio.

Con la reintroducción de 20 venados realizada en 2018 por el Gobierno de Hidalgo y la liberación que se realizó este sábado; la entidad encabeza un programa de reintroducción con objetivos de conservación de la biodiversidad, en la que contempla una reintroducción de ejemplares en un sitio donde la especie se encontraba extinta.

En este contexto, el ayuntamiento de Actopan también fungió como colaborador en este proyecto al proporcionar la construcción de dos corrales y alimento durante una semana de adaptación de los 25 venados en los sitios de liberación.

Durante el evento de liberación, el titular de la SEMARNATH Said Javier Estrella García destacó que además del impacto ambiental al fomentar la restauración de los ecosistemas de la región, con este proyecto también se generan beneficios sociales y económicos en la región, lo cual reafirma la política de sustentabilidad que ha impulsado el gobernador Omar Fayad durante toda su administración.

Finalmente, mencionó que “la intención al liberar 25 ejemplares es realizar investigaciones científicas, contribuir a su reproducción y asentamiento en la región que con su presencia permitirá sumar acciones para la conservación del equilibrio natural, desde la dispersión de semillas, hasta la recuperación de eslabones en la cadena alimenticia que a largo plazo fortalecerá los montes, permitiendo la llegada de otras especies como aves, reptiles y mamíferos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba