Ciencia y Tecnología

Estudiante de UAEH realizará estancia científica en Estados Unidos

APAN, 15 JUN/NEWS HIDALGO/.- José Arturo García Cortés, alumno del séptimo semestre de Ingeniería en Nanotecnología que se imparte en la Escuela Superior de Apan (ESAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), viajará a los Estados Unidos para realizar una estancia de investigación durante siete semanas en la Universidad de California en San Diego (UCSD), esto como parte del Programa «ENLACE 2022».

La estancia consiste en que las y los estudiantes participantes trabajen en pares junto con un científico de la Universidad de California en San Diego para desarrollar un proyecto desde cero, apegado a las líneas de investigación de los laboratorios de ingeniería, física, ciencias biológicas y ciencias de la salud, con la intención de adquirir habilidades tanto técnicas como blandas. Al mismo tiempo, se verán fortalecidos los lazos entre América Latina y los Estados Unidos.

En el caso del estudiante Garza, estará con el profesor Francesco Paesani, quien tiene una línea de investigación sobre química teórica y simulación molecular. En una entrevista, Arturo García mencionó que para tener un mejor conocimiento de algunos temas, recibió el apoyo de las autoridades de la máxima casa de estudios de Hidalgo para introducirlo en la simulación molecular, la química computacional, entre otros tópicos.

Para acudir a este programa de verano científico, el alumno recibió el apoyo del Patronato de la Autónoma de Hidalgo, el ayuntamiento de Tepeapulco, así como sus padres, todo con el fin de poder sumergirse en un ambiente de investigación científica del 19 de junio al 05 de agosto, tiempo que durará la estancia.

José Arturo García Cortés comentó que ésta no es la primera ocasión que es parte de proyectos de corte científico, pues en 2020 participó en las convocatorias del Instituto de Nanotecnología Aplicada (INA) para colaborar en los proyectos y con la gente detrás de ellos. Fue en este sitio donde se motivó y se convenció para dedicarse a la investigación en un futuro.

El alumno de la UAEH indicó que en el INA tuvo la oportunidad de empezar el camino de la investigación en dos proyectos, mismos que estuvieron relacionados con la bionanotecnología, concretamente con la ingeniería de tejidos, donde pudo ver la importancia de la relación entre la biomedicina y la nanotecnología para el desarrollo de prácticas novedosas que permitan la renovación de tejidos o el desarrollo de tratamientos para enfermedades. Un proyecto se ejecutó en 2020 y el otro en 2021.

Sin embargo, para este año, y gracias a que recibió el incentivo necesario para ampliar sus horizontes y aplicar por algo aún más ambicioso, conoció la convocatoria para acudir a la Universidad de California en San Diego a realizar investigación y sin dudarlo realizó los trámites.

Finalmente, exhortó a las y los jóvenes universitarios a que amplíen sus conocimientos, a que busquen otras opciones que les permita fortalecer su perfil profesional, pero sobre todo, “yo les recomiendo que no se quiten las oportunidades por miedo, no deben ponerse el no por anticipado porque uno nunca sabe si te van a aceptar o no, no digan no antes de intentarlo”, manifestó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba