Salud

Continúa transformación del ISSSTE con equipamiento de unidades médicas: Pedro Zenteno

CIUDAD DE MÉXICO, 15 JUN/NEWS HIDALGO/.- Con la distribución de 109 equipos y mobiliario a la Clínica de Medicina Familiar (CMF) “Ermita Zaragoza” de la Ciudad de México y a la Clínica Hospital “Celaya” de Guanajuato, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) continúa la estrategia de transformación para mejorar la atención médica en todo el país, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Destacó que el propósito es brindar un servicio digno, adecuado a los derechohabientes, y revertir el impacto que dejaron años de deterioro, abandono y falta de inversión en equipamiento médico.

El titular del instituto precisó que, con la asignación de 109 aparatos y artículos a estas unidades médicas, se eleva a mil 619 las piezas distribuidas este año, para fortalecer equipamiento y mobiliario en clínicas y hospitales del Issste de 12 entidades: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

“Como hemos corroborado en los recorridos de supervisión a ras de tierra en más de 118 unidades médicas de 12 entidades del país, la Clínica Hospital “Celaya” tenía más de 30 años de no renovar su equipo médico, que ha rebasado con mucho su vida útil, por lo que le dotamos de un moderno equipo de rayos X que vendrá a fortalecer los diagnósticos de imagen para una resolución más pronta de los padecimientos que afectan a la población derechohabiente de la entidad”, indicó.

Por otra parte, precisó que la CMF “Ermita Zaragoza”, ubicada en la zona oriente de la Ciudad de México —una de las más pobladas y con mayor demanda de servicios— recibió 108 piezas de equipos y muebles, consistentes en 10 básculas digitales para bebé, 18 carros de curaciones, tres estuches para diagnóstico, 11 banquetas de altura para facilitar el acceso a camas de exploración clínica de los pacientes. Su uso trae un beneficio directo a 87 mil 713 personas derechohabientes que se atienden en la clínica.

Además, esta unidad médica recibió dos refrigeradores (uno de 10 pies y otro de 17) y 20 termos de nueve litros para fortalecer la red de frío, destinado a preservación de vacunas e insumos médicos, así como 36 bancos giratorios para el personal.

El titular del Issste subrayó que los nuevos equipos forman parte de la compra de 31 mil 960 enseres que concretó el instituto, con el propósito de fortalecer a las unidades y clínicas de primer nivel en el país que, en algunos casos, se detectó llevaban hasta 30 años con deficiencias de elementos básicos para su adecuado funcionamiento.

Se seguirá avanzando en la estrategia de renovar las herramientas de trabajo del personal de salud en el país, necesarias para mejorar la calidad de atención a los pacientes en los tres niveles de atención, desde la medicina general hasta la atención hospitalaria de especialidades, puntualizó el director general.

Hasta el momento, el instituto ha equipado las clínicas hospitales de Cancún y Chetumal, en Quintana Roo; los hospitales generales de “Fray Junípero Serra”, en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Tampico, Tamaulipas; Saltillo, Coahuila; así como Tacuba y “Dr. Darío Fernández Fierro”, ubicados en la Ciudad de México.

También los hospitales regionales “Bicentenario de la Independencia”, del Estado de México; “Valentín Gómez Farías”, de Jalisco; “1° de Octubre”, “Gral. Ignacio Zaragoza”, “Lic. Adolfo López Mateos” y Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, de la Ciudad de México, se han fortalecido con nuevos enseres para mejorar los servicios de salud.

A estas unidades se les ha dotado de equipos y mobiliario para robustecer las áreas más sensibles y de mayor demanda en la atención hospitalaria como quirófanos, unidades de terapia intensiva, neonatal, pediátrica y de adultos, tococirugía, oftalmología, neurocirugía, camas de hospitalización y traslado, entre otras.

“De esta manera, cumplimos la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de transformar al Issste para garantizar mejor servicio a las y los servidores públicos y sus familias, en los servicios de urgencias reales y programas sectoriales a toda la población”, concluyó Pedro Zenteno.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba