Municipios

IHM capacita a municipios para que apliquen la perspectiva de género en sus acciones

PACHUCA DE SOTO, 21 JUN/NEWS HIDALGO/.- Desde el mes de abril y hasta agosto de este año, el Instituto Hidalguense de las Mujeres lleva a cabo un intenso programa de capacitación en materia de género, para funcionariado municipal, con énfasis en las titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM), a fin de que cuenten con herramientas para aplicar la perspectiva de género en sus políticas y acciones de gobierno.

La directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón, destacó dos proyectos relevantes. Primero, el “Programa Integral de Capacitación con Perspectiva de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, dirigido a servidoras y servidores públicos de la administración pública municipal que se desempeñan en áreas directivas, planeación, recursos humanos, así como quienes ejecutan acciones en materia de género, igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia contra las mujeres. En el curso participan los municipios de todas las regiones del estado, organizados en cinco grupos.

El proceso de formación obedece a la obligatoriedad legal y moral que tienen todas las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, de atender las necesidades de las mujeres, independientemente del área en que se desenvuelvan. “Este tema no compete sólo a las instancias de atención a mujeres, sino a todo el funcionariado, incluyendo a la Asamblea Municipal”, dijo Concepción Hernández, para dejar claro que la función de la IMDM es coordinar, pero la responsabilidad es del ayuntamiento en su conjunto.

El segundo proyecto es el de Capacitación a titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres de Nuevo Ingreso de la administración 2020-2024, para darles herramientas que les permitan incluir en sus programas de trabajo el enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interseccionalidad.

En esta capacitación se abordaron los temas: Funciones y atribuciones de las titulares de las Instancias; contenidos básicos para la igualdad; marco normativo de los derechos humanos de las mujeres; construcción de la masculinidad; causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres (acoso y hostigamiento sexual); Protocolo de Atención Especializada del IHM; Medidas y órdenes de Protección; Funciones del o la conciliadora municipal en la atención de la violencia contra las mujeres; Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Transversalidad de la Perspectiva de Género; Lenguaje incluyente y sin discriminación; y seguimiento a los programas de trabajo de la Instancias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba