Congreso

Diputado propone crear Fiscalía de Atención a Delitos Cometidos contra la libertad de expresión y periodistas

PACHUCA DE SOTO, 21 JUN /NEWS HIDALGO/.- El diputado Roberto Rico, planteó crear la fiscalía de Atención a Delitos Cometidos contra la libertad de expresión y periodistas como un órgano de la Procuraduría General de Justicia del estado, dotado de autonomía y que cuente con facultades para investigar, combatir, prevenir y supervisar la persecución de dichos delitos, esto a través de la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La finalidad sostuvo,es la atención de las víctimas del delito, a través de una institución que permita promover una cultura de prevención del delito, así como el respeto y difusión de los derechos relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la información; abonando así, al mecanismo de protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a través de la adecuación de las figuras procesales idóneas, de las que hasta el momento nuestra entidad carece.

Reconoció que los escenarios son alarmantes para quienes se dedican al periodismo. En la Comisión Estatatal de Derechos Humanos existen 17 quejas en agravio a periodistas y 4 quejas en agravio a personas defensoras de los Derechos Humanos, en tanto en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo del 2015 a la fecha se tienen 7 averiguaciones previas y más de 60 carpetas de investigación sobre hechos perpetrados en agravio a personas defensoras de los derechos y periodistas.

Durante su presentación sostuvo que resulta necesaria la fiscalía dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo luego que:

A. Que existen agresiones que no han sido denunciadas, y por tanto el mensaje debería invitar a denunciar;
B. Que la lógica de la procuración de justicia actualmente es mantener la independencia o autonomía de las Procuradurías/Fiscalías, por tanto quien debe pronunciarse al respecto son las y los titulares de dichas
dependencias, no otras autoridades;
C. En todo caso, los gobiernos estatales y federales pueden «colaborar» en la investigación;
D. Que exista un compromiso de la autoridad encargada de la investigación de conducirse con seriedad y debida diligencia, agotando las líneas de investigación que vinculen la agresión con la labor de la persona beneficiaria;
E. Pronunciarse sobre la necesidad de brindar las medidas de protección a favor de testigos, familiares y operadores de justicia.

Durante la sesión ordinaria número 67 de la LXV Legislatura, se presentaron 13 iniciativas en materia electoral, transparencia, libertad de expresión y periodismo, violencia contra las mujeres, cultura, obra pública, salud, personas con discapacidad, delito de extorción, entre otros. Además, de la propuesta de un exhorto de apoyo a las personas adultas mayores.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba