Mundo

Detienen a 263 generadores de violencia en Cajeme y Zacatecas

CIUDAD DE MÉXICO, 23 JUN/NEWS HIDALGO/.- La política de Cero Impunidad que aplica el Gobierno de México ha permitido la aprehensión de 195 generadores de violencia en Cajeme, Sonora, del 10 de enero a la fecha. En tanto, en Zacatecas ya suman 68 personas detenidas desde el 25 de noviembre del año pasado.

Lo anterior fue reportado por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, al presentar el informe semanal durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ambos casos, se trata de capturas por diversos hechos delictivos como homicidio, feminicidio, violencia familiar, violencia sexual, robo con violencia, narcomenudeo, secuestro, entre otros.

Reiteró que el informe Cero Impunidad, dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, es una política instruida por el presidente y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, donde participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como fiscalías y autoridades estatales.

También destacó las sentencias contra cinco secuestradores por 230 años de prisión para cada uno. En enero de 2018 se inició una investigación por el secuestro de cuatro personas de origen colombiano, en Benito Juárez, Quintana Roo, a quienes diversos individuos sacaron de su domicilio en patrullas municipales. En marzo de ese año se obtuvo orden de aprehensión en su contra.

Informó sobre el aseguramiento de 12 laboratorios clandestinos y precursores químicos durante operativos implementados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Sinaloa.

Detalló que se encontraron 69 reactores para síntesis orgánica, 13 condensadores, 2 mil 550 litros de ácido clorhídrico, 859 recipientes de diversas capacidades, 25 Kilogramos de sosa cáustica, un depósito de sustancias químicas, 50 litros de tolueno y 60 litros de ácido sulfúrico.

Expuso la detención, en Tamaulipas, de Víctor Hugo “N”, alias “El Chaparro”; José Alfredo “N”, alias “El Contador”, a Evaristo “N”, alias “El Vaquero”, del Cártel del Golfo-Los Ciclones; así como a Juan Gerardo “N”, alias “El Huevo”, del Cártel del Noreste, quien fue deportado a Estados Unidos.

Mencionó que por el linchamiento de Daniel “N” en Huauchinango, Puebla, fueron capturados Silverio “N” y Luis “N”; por estos hechos suman nueve detenidos, de los cuales siete están vinculados a proceso penal.

El subsecretario reportó la detención en Veracruz de integrantes de la célula delictiva “Los Piñas”, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación. Entre los capturados está Norberto “N”, alias “Beto Piña”, jefe del grupo delictivo; dos hombres y cinco mujeres más, a quienes se les aseguraron drogas, cartuchos, cargadores, armas largas, granadas y motocicletas.

Apuntó que en Colima fueron detenidos Jonathan “N”, alias “El Camaney” y/o “El W”, junto con una mujer. Este sujeto es cuñado de José Bernabé, alias “La Vaca”, principal generador de violencia. Además es parte de una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En Michoacán fue arrestado Rodrigo “N” (policía estatal inactivo), presunto feminicida y multihomicida.

Agregó que el 15 de junio, el imputado, en complicidad con dos personas, llegó a un domicilio en la colonia El Resplandor, donde privó de la vida a Jazmín, quien era su ex pareja, a la mamá de ella, a otra mujer y a dos adolescentes.

En Sonora fueron aprehendidos 12 generadores de violencia, a quienes se les aseguraron armas largas, chalecos balísticos, equipo táctico, cartuchos, cargadores y vehículos. Ocho de ellos fueron capturados en Cajeme y cuatro en Ciudad Obregón.

Otro evento fue el de Jorge “G”, por el homicidio de un hombre. Es líder de un grupo delictivo en la zona norte de Quintana Roo, y al parecer entre abril y mayo de 2022 ordenó acciones violentas a varios comercios.

En tanto, la Fiscalía de Nuevo León localizó 20 mujeres que tenían reporte de búsqueda, entre el 16 y 22 de junio de 2022.

HOMICIDIO DE SACERDOTES

El subsecretario dio a conocer que desde que ocurrieron los asesinatos de los sacerdotes Javier «N» y Joaquín César «N», así como Pedro «N», guía de turistas, hubo comunicación con las autoridades locales para acordar la coordinación y apoyo para esclarecer el caso y aprehender al responsable.

“Por instrucciones precisas del presidente de la República, y de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se estableció comunicación con la gobernadora, con el fiscal general de Justicia, Roberto Fierro. Y el presidente instruyó un despliegue, un operativo de búsqueda”, dijo.

Agregó que el 22 de junio se activó la cédula de búsqueda para José «N», alias «El Chueco».

“Se ha alertado a las autoridades federales de migración, estar pendiente no sólo en la frontera de Chihuahua, sino en todas las fronteras del país, por si pudiera pretender evadirse de la acción de la justicia en estos puntos; y también se solicitó el apoyo a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”, resaltó.

Añadió que la Fiscalía General de Chihuahua ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien aporte información veraz para la captura de José «N», alias «El Chueco», de 30 años de edad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba