Municipios

Proyectos y acciones de la Dirección de Pueblos Indígenas de Tulancingo, en este año

TULANCINO DE BRAVO, 24 JUN/NEWS HIDALGO/.- Durante los meses de enero a mayo del 2022, la dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena realizó numerosas acciones y proyectos en beneficio de los habitantes de Tulancingo.

En enero, se hizo la entrega de proyectos ante PACMYC (Programa de Acciones Culturales Multilingues y Comunitarias), dónde la dependencia a cargo de Beatriz Manzano Nava, ingresó dos, en pro de las vecinos de Tulancingo.

Para dar seguimiento, al programa de CEDSPI, (Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas), se efectuó un recorrido, en febrero, por la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, pues el municipio resultó beneficiado con nueve cuartos dormitorios, en apoyo de mismo número de familias.

Igual en este mes, se dio a conocer el Programa Para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, Salud de Tercer Nivel, que está enfocado en ayudar a las personas con enfermedades y proporcionar montos económicos en especie, también gestión y asesoría, para trámites de servicios de alta especialidad, a los pacientes indígenas, afroamericanos, a fin de que tengan acceso a los servicios de forma eficiente y oportuna; en este rubro se benefició a 15 personas.

Siguiendo con marzo, se recopilaron y actualizaron todos los requerimientos solicitados por el INPI, para el Programa de Tercer Nivel a tu Alcance, auxiliando a 15 habitantes.

Se llevó a cabo el censo tanto en Santa Ana Hueytlalpan como comunidades cercanas del 6 al 11 de abril, al igual que hubo una reunión con 200 personas, para tratar y delimitar las formas de trabajo con las cuales se pretendía llevar a cabo el censo, y conocer qué, tan viable era para pobladores de Santa Ana Hueytlalpan como sus 11 localidades, edificar una escuela de educación medio superior.

De igual manera, en mayo se actualizó el Catálogo de Pueblos Indígenas junto con el Congreso del Estado y los demás municipios, y se realizó un nuevo recorrido los días 26 y 27 en Santa Ana Hueytlalpan y sus 12 barrios por parte del CESDPI, para verificar sobre los cuartos que se gestionan para personas vulnerables.

Igualmente, se impartió asesoría para la preparación de las 25 artesanas que concursarán en las siguientes convocatorias: Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022, Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022 y Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba