Ciencia y Tecnología

UAEH, segunda universidad pública en el Padrón Nacional de Alto Rendimiento Académico

PACHUCA DE SOTO, 26 JUN/NEWS HIDALGO/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la segunda institución de educación pública del país en tener el mayor número de programas reconocidos por su alto rendimiento académico, así se dio a conocer este viernes durante la ceremonia de la entrega del Mérito Garza a estudiantes sobresalientes.

En el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector Adolfo Pontigo Loyola encabezó el acto protocolario en donde entregó reconocimiento a las y los alumnos que obtuvieron un resultado sobresaliente en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro de Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). A su vez, otorgó una distinción a los programas que mantuvieron su calidad dentro del Padrón Nacional de Alto Rendimiento Académico.

Durante la ceremonia, el rector Adolfo Pontigo Loyola destacó el arduo trabajo conjunto que se ha efectuado por cada miembro de la comunidad universitaria para conseguir las metas planteadas, además de distinguir la calidad y prestigio de la casa de estudios.

“El reconocimiento más grande que puede tener una institución de educación es la calidad de sus egresados. La insignia que hoy se impone simboliza nuestro afán de corresponder a los anhelos de la enseñanza profesional puesta al servicio del porvenir”, manifestó el rector, al señalar que las y los egresados son embajadores de la Autónoma Hidalguense.

Refirió que este galardón representa el amplio agradecimiento de la comunidad universitaria, quienes de manera solicita e irrenunciable se dedican ampliamente a la enseñanza. Mencionó que este es una distinción a la confianza de que las juventudes y su acceso a una mente autónoma se encuentra la posibilidad de una mejor circunstancia para el estado, la nación y el mundo entero.

En su oportunidad, Israel Monroy Muñoz, director general de Evaluación, indicó que a nivel nacional la Autónoma de Hidalgo es la segunda institución pública con más programas reconocidos por su alto rendimiento, además de ser la quinta de entre públicas y privadas con este mismo indicador.

Puntualizó que el 1.5% de quienes realizan el EGEL obtienen un resultado sobresaliente. En ese sentido, la UAEH obtuvo en 2021 la cantidad de 68 estudiantes que consiguieron excelentes resultados en dicha evaluación.

Derivado de lo anterior, explicó el directivo universitario, la UAEH clasificó a 41 planes en el Padrón EGEL de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico, lo que significa que cumplieron con diversos parámetros de calidad.

De acuerdo con el listado, dos programas se ubicaron en el nivel 1 Plus; 27 en el nivel 1; y 12 en el nivel 2. “Lo que otorga este nivel es el resultado de los estudiantes, entre mejores resultados obtengan en su examen se les otorga un nivel mayor”, expuso, tras mencionar que en el 1 Plus se colocan quienes sus egresados consiguieron en más del 80% el resultado de sobresaliente o satisfactorio, aunado a que arriba del 50% logró resultado sobresaliente.

Desde la publicación de la primera convocatoria del EGEL-Ceneval en 2011, se ha incrementado el número de programas que incorpora la Universidad. En esta que fue la novena convocatoria, siete programas lograron su incorporación por primera ocasión y 34 refrendaron su clasificación.

La Ingeniería en Alimentos se mantuvo por segunda ocasión en el nivel máximo, el 1 plus. En tanto, Contaduría, Administración, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Bilogía, Enfermería, Psicología, Derecho, Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Comunicación han permanecido en el Padrón de Alto Rendimiento Académico desde que éste surgió.

En representación de las y los estudiantes galardonados, Nancy Vivian Islas Licona, de Licenciatura en Cirujano Dentista, exhortó a sus compañeras y compañeros en su mensaje a ejercer de la mejor manera su profesión, con gran sentido de responsabilidad, sin olvidar dónde fueron formados.

Al acto solemne también acudió Orlando Ávila Pozos, coordinador de la División Académica; el decano Noé Chapa Gutiérrez; Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH); directivos de las 22 unidades académicas de la UAEH, egresadas y egresados que acudieron a recibir su reconocimiento, así como familiares de quienes fueron distinguidos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba