Política

Comisión Europea, una aliada para forjar un legado sólido a las próximas generaciones: Omar Fayad

PACHUCA DE SOTO, 26 JUN/NEWS HIDALGO/.- Con la finalidad de utilizar la política de innovación para construir un crecimiento sostenible e inclusivo, se llevó a cabo la conferencia “Especialización inteligente en América Latina”, un esfuerzo colaborativo entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Asociaciones Internacionales y el Centro Común de Investigación The Joint Research Centre.

Durante la clausura, el gobernador Omar Fayad aseguró que estos esfuerzos se hacen para dejar a las nuevas generaciones un legado sólido, que les impulse a diseñar nuevas soluciones y a generar oportunidades que nos conduzcan hacia un desarrollo más equitativo y sostenible.

Fayad reconoció la coordinación con la Comisión Europea para lograr estos espacios para la cooperación con México y América Latina, que fortalecen el diálogo entre la técnica, el conocimiento, el territorio, la ciencia y la innovación.

“Al estudiar los modelos innovadores del mundo y escuchar a los principales expertos. Hidalgo estableció el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación como una política prioritaria y transversal de desarrollo”, expresó el mandatario estatal.

“Esta política se tradujo en la estrategia Hidalgo Innova, encargándole de manera especial su diseño a Lamán Carranza y Alonso Huerta, para que desde la Unidad de Planeación y Prospectiva y del Citnova, se convocara a todos los sectores y regiones del estado a hacer del conocimiento un habilitador del desarrollo de todos los individuos”, describió el mandatario.

En su oportunidad, durante la inauguración del evento el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez, dijo que desde Hidalgo se busca generar lazos de cooperación de México con el mundo, a través de la diplomacia científica; propósito que también impulsa la Comisión Europea.

El gobernador Omar Fayad creó una dinámica a favor de la ciencia y la tecnología, en la que también participa la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, las universidades e instituciones, destacó el servidor público.

Celebramos la oportunidad de trabajar de la mano con la Comisión Europea, para ser parte del informe, cuyos resultados fueron presentados hoy y que nos generan un pensamiento estratégico, aseveró Carranza Ramírez.

“Este pensamiento nos llevó a impulsar el Sincrotrón Mexicano en Hidalgo y otros proyectos de gran impacto para México y el continente, como la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos y el Laboratorio Nacional de Acceso Espacial”, indicó.

Al presentar el informe, Monika Matusiak, responsable de Especialización Inteligente y Alcance Global del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, expuso que se trata de un análisis de experiencias, contexto institucional y producción de evidencia para identificar procesos en curso y nuevos que permitan generar riqueza a través de un proceso inclusivo y participativo de la cuádruple hélice que incluye al gobierno, empresa, academia y sociedad civil, con la finalidad de generar actividades productivas que dan como resultado desarrollo territorial.

“La especialización inteligente consiste en hacer riqueza a partir del conocimiento, introduciendo tecnología, con ayuda de los sistemas de investigación y el fortalecimiento de nuevas políticas descentralizadas en apoyo a la innovación, colaboración con organizaciones internacionales y empresas multinacionales”, afirmó Matusiak.

Durante el evento, realizado en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, se presentaron los resultados del informe “Estrategias de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad en América Latina: estado actual y caminos futuros”, que cuenta la experiencia de impulsar este modelo de desarrollo territorial basado en la innovación.

El evento se realizó de manera híbrida (presencial y en línea), con la participación de diferentes actores de los países de América Latina, como de Chile, México y Perú, además de Inglaterra, y España, quienes expusieron los principales desafíos, lecciones aprendidas y buenas prácticas para la implementación de este tipo de estrategias en la región Latinoamericana.

Estuvieron presentes representantes de las políticas de innovación, así como los representantes de las delegaciones de la Unión Europea en los países de América Latina; trabajadores de organizaciones internacionales y otros profesionales del ámbito de CTI de la entidad.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba