Municipios

Anuncia alcalde de Tepeji cambios en Seguridad Pública

PACHUCA DE SOTO, 27 JUN/NEWS HIDALGO/.- Derivado de los hechos acontecidos el fin de semana en el que, al acudir elementos de la corporación de seguridad pública municipal de Tepeji en apoyo a la Policía de Investigación a ejecutar una presunta orden de aprehensión, resultando algunas irregularidades que fueron señaladas por familiares y vecinos de la persona que fue asegurada se informa que:

La mañana de este lunes se convocó a integrantes de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tepeji mesa de trabajo presidida por el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, e integrada por la Contraloría Interna Municipal, Integrantes de la Asamblea Municipal, Secretaría de Administración y de la corporación de seguridad pública municipal.

Durante esta sesión se presentó el Informe Policial Homologado (IPH) se analizó la versión de los familiares y vecinos de la persona que fue asegurada y presentada por la policía de investigación al ejecutar una presunta orden de aprehensión, así como material audiovisual proporcionado sobre los hechos.

Fue revisada la cadena de mando y responsabilidades de los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal involucrados en estos hechos.

Finalmente, se determinó que quien estuvo al mando de dicho apoyo interinstitucional, en el aspecto municipal, incurrió en omisiones y corresponde a su figura de autoridad la responsabilidad del actuar del grupo al mando; por lo que se determinó el cese inmediato de su cargo de la comandante Adriana R.C. al considerarse falta grave el poner en riesgo la honorabilidad y reputación de la corporación policial y sus integrantes, al no privilegiar los principios de actuación previstos en la Ley y demás disposiciones aplicables.

La tarde de este lunes el Presidente Municipal de Tepeji, Salvador Jiménez Calzadilla; se apersonó en el Centro de Justicia, ubicado en la Colonia San Juan Otlaxpa; en el que, a las afueras del Ministerio Público, se encontraban familiares, amigos, vecinos e integrantes de la Asociación Resistencia Civil Pacífica, exigiendo sanciones de igual manera a integrantes de la Policía de Investigación involucrados y quienes fueron los que ejecutaron la presunta orden de aprehensión.

El Alcalde informó la decisión que fue tomada de separar del cargo a la comandante en turno y quien era responsable del operativo de apoyo, así mismo anunció cambios en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que hasta el día hoy encabezaba Juan Carlos Aquino Ortega; como parte de la reestructura interna de la corporación.

Señaló que, como lo hizo con la familia el día domingo que se entrevistó con ellos; en su gobierno no se permitirán actos que atenten contra la ciudadanía y violenten los protocolos de actuación policial, así mismo dijo que por la mañana se reunió con los elementos que integran la corporación de seguridad pública municipal para hacerles de manifiesto que las acciones que sean cometidas fuera de la ley serán sancionadas, por lo que les pidió regirse con honorabilidad, honestidad y sobre todo respeto con la ciudadanía.

En próximas horas se dará a conocer quien será nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, al momento Javier Silva Chávez Secretario General Municipal, encabeza los trabajos de entrega, recepción.

Será la autoridad competente quien determinará la responsabilidad y sanciones aplicables sobre el actuar del personal adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, que ejecutaron una orden aprehensión que derivó en los hechos antes mencionados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba