Salud

Emite UAEH recomendaciones ante nueva oleada de COVID-19

PACHUCA DE SOTO, 30 JUN /NEWS HIDALGO/.- Con el objetivo de salvaguardar la salud y seguridad de la comunidad universitaria y la sociedad en general, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Comisión Institucional de Seguridad en Salud, recomienda una serie acciones para evitar los contagios a causa de la enfermedad de COVID-19, los cuales se han generado principalmente por el exceso de confianza y descuido en los cuidados biosanitarios.

Ante el aumento de casos de COVID-19 de la quinta ola de contagios, se trabajan algunas medidas para evitar su propagación, la principal de estas medidas es contar con el esquema completo de vacunación. La vacuna es la mayor defensa que se tiene contra el virus, ya que disminuye considerablemente el riesgo de síntomas graves, incluso la muerte por SARS COV-2.

Además se hacen las siguientes recomendaciones:

  1. Capacitación a las Subcomisiones de Seguridad en Salud instaladas en unidades académicas y administrativas sobre la sintomatología de los casos por COVID 19.

2.- Canalizar a toda persona que presente síntomas respiratorios a valoración en los módulos del Servicio Médico Universitario en donde evaluarán la sintomatología y darán indicaciones.

3.-  Deben evitarse, en la medida de lo posible, las reuniones pequeñas en las que no se aplican las medidas de bioseguridad y que son focos de diseminación de la enfermedad.

4.- Favorecer siempre la ventilación cruzada.

5.- Si asistes a reuniones o actos multitudinarios usa cubrebocas y respeta la sana distancia.

6.- Lávate las manos en forma constante con agua y jabón, o solución alcoholada.

7.- No saludes de beso o manos.

8.- Realiza el estornudo de etiqueta.

En caso de presentar síntomas respiratorios, acude a la institución médica más cercana o al servicio médico universitario, además de mantenerse en confinamiento continuo los días que se indiquen por el médico, con el fin de evitar tener contacto con cualquier otra persona.

Asimismo, se ha capacitado al personal médico de los módulos preventivos universitarios de salud sobre las nuevas variantes. Los síntomas a los que se debe poner especial atención son: Dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de garganta, tos, escalofríos, estornudos, fatiga, dolor muscular, conjuntivitis, dolor en articulaciones, fiebre, diarrea, dificultad al respirar y la pérdida del sentido del gusto y del olfato.

Finalmente, se aconseja no salir de casa durante el periodo vacacional próximo, para de esta forma disminuir la propagación dentro de la quinta ola, recordándole a la sociedad que la salud debe ser la prioridad de todas y todos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba