Municipios

Realizan 1era Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes

TULANCINGO DE BRAVO, 01 JUL /NEWS HIDALGO/.- En su carácter de presidente del SIPINNA, el  mandatario Jorge Márquez Alvarado encabezó este último día de junio los trabajos de la primera sesión ordinaria del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual se reveló que la población de 0 a 17 años representa el 30.9 del total de habitantes del Tulancingo.

Dicha sesión, fue  fundamental para  la   toma de decisiones en política pública  sobre diversos ámbitos como embarazo adolescente, justicia adolescente, primera infancia, nutrición, educación, salud; entre otros  temas.

El presidente Jorge Márquez Alvarado dijo que los niños y adolescentes enfrentan retos y problemas que, de acuerdo a su etapa de desarrollo, contexto social y medio de hábitat requieren de atención y esfuerzo para garantizar una mejor calidad de vida.

Cabe destacar que aun y cuando el SIPINNA  es una figura de reciente implementación en el municipio, ya existe antecedente de trabajo a través del DIF  con  resultados  y garantía de que un niño y adolescente recibe la atención que requiere.

De ahí que  se realizó reconocimiento público a la institución  que encabeza la Licenciada Yolanda Magaldi Rivera.

El ejecutivo local también dijo “La actual administración  tiene claro el compromiso de respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de los niños y adolescentes con decisiones que se operan y se cumplan”.

También se informó del plan de trabajo a implementar para tener información fehaciente  desde el nacimiento del niño, con datos que surgen desde las instituciones de salud y  las de educación.

Sobre el embarazo adolescente se comprometió mantener el trabajo para ubicar en que rango de edad  con  mayor prevalencia así como las causas, así como situaciones del entorno e intervenir pues el parto de niñas de 10 a 14 años está creciendo hoy en día en todo el país

Uno de los factores a  priorizar, será el trabajo con padres para fomentar una crianza positiva para revertir  tasa de adicciones.

La secretaria Ejecutiva del SIPINNA municipal  Emma San Agustín Lemus, puntualizó que esta primera sesión tuvo como trabajos previos , conversatorios con grupos focales de personal de primera línea que está en contacto directo con niñas, niños y adolescentes, tales como servidores públicos, personal de salud, seguridad pública y docentes de diversas zonas escolares

Estos conversatorios se realizaron durante junio, con el objetivo de conocer necesidades y retos que los grupos focales enfrentan para procurar la garantía de protección de este sector de la población y así poder elaborar un diagnóstico que será de gran utilidad para estructurar el programa municipal.

De manera general, se han   planteado  como asuntos de intervención inmediata a la educación sexual integral a los niños   así mismo, contrarrestar el bullying que es una expresión de la violencia social y familiar.

La sede de la referida sesión fue el Auditorio Benito Juárez de Presidencial Municipal, y tuvo una gran representatividad y presencia de autoridades involucradas en el tema de la niñez y adolescencia, como la presidenta del DIF Tulancingo Yolanda Magaldi Rivera.

También acudieron, la Maestra Claudia Vieyra Alamilla, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Estatal  así como  Licenciada Claudia Evelin Escamilla Franco, subprocuradora Regional de Protección de niñas, niños, adolescentes y la familia.

Otros asistentes fueron Humberto Vieyra Alamilla, Fiscal para adolescentes de la Procuraduría del Estado de Hidalgo en Representación del Procurador del Estado, e igualmente autoridades de la Jurisdicción sanitaria 02 Tulancingo, visitaduría regional de derechos humanos, Servicios Regionales de Educación e  integrantes del ayuntamiento, funcionarios de la administración, sociedad civil y  sector educativo.

La siguiente sesión del Sistema se tiene agendada para septiembre del 2022.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba