Municipios

Estudiantes de la UICEH participan en programa de liderazgo para jóvenes indígenas

TENANGO DE DORIA, 01 JUL/NEWS HIDALGO/.- Después de una espera de dos años provocada por la pandemia de COVID19, estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) participaron en la décima generación del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas que organiza la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Gabriela Tolentino San Agustín y Gilberto Hernández Cabrera estudiantes de las licenciaturas en Producción Agropecuaria Sustentable y Lengua y Cultura respectivamente, representaron por cuarto año consecutivo a la UICEH en esta importante actividad que fortalece los lazos de desarrollo y crecimiento en las diferentes comunidades indígenas de México.

A través de este programa se busca que los jóvenes miembros de los pueblos originarios participen en la construcción de un México incluyente y justo, con visión de modernidad pero sin perder de vista su cosmovisión, lengua, conocimientos, significados y valores que han sido heredados de generación en generación.

Este proceso formativo permitió que los trece participantes del programa, convivieran y se integraran para identificar de manera conjunta las necesidades de sus comunidades y plantear soluciones a las problemáticas reales, generando propuestas de mejora con métodos viables desde lo local pero con una perspectiva global.

Durante su estancia en la Puebla, los estudiantes de la UICEH tuvieron la oportunidad de trabajar con reconocidos docentes que abordaron temas sobre información censal de la población indígena, literatura de los pueblos originarios, desarrollo personal, diseño de proyectos y desarrollo para, por y con las personas, entre otros temas.

Con este programa se fortalecen las habilidades de los participantes indígenas a través del intercambio de experiencias, quienes regresarán a sus comunidades con una visión más clara para plantear sus propuestas de mejora a las problemáticas detectadas en beneficio de sus habitantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba