Política

Inaugura Omar Fayad primer Centro de Justicia Cívica de Hidalgo

TIZAYUCA, 01 JUL/NEWS HIDALGO/.- En el municipio de Tizayuca, el mandatario Omar Fayad, inauguró el primer Centro de Justicia Cívica en la entidad, a través del cual se atenderá de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana.

En su mensaje, el gobernador reconoció el esfuerzo de la presidenta municipal Susana Ángeles, por ofrecer un mejor servicio público para los tizayuquenses, ya que este centro mejorará la procuración de justicia, además de optimizar la formación ciudadana del municipio, en un sentido integral.

Informó que el espacio de este Centro de Justicia Cívica, fue designado por la presidencia municipal de Tizayuca; mientras que el gobierno estatal proporcionó el terreno y por medio del Instituto de la Defensoría Pública, designó a los defensores públicos adscritos al Juzgado Cívico del municipio, quienes prestarán servicios de asesoría y defensa jurídica de forma gratuita a la población que lo requiera.

Fayad destacó que Hidalgo es una de las entidades federativas que más impulsan los mecanismos alternativos de solución de controversias a nivel nacional, específicamente la mediación y conciliación.

“Para que las cosas salgan bien deben estar sincronizados y sintonizados” los diferentes órdenes de gobierno; ello permite entregar a la población de Tizayuca e hidalguense una infraestructura pública realizada por ambos órdenes de gobierno que mejora el servicio de procuración de justicia local, a través del Centro de Justicia Cívica.

Los problemas -dijo- que enfrenta Hidalgo vamos a enfrentarlos con 3 herramientas: apoyo a la ciencia, tecnología e innovación, y el Centro de Justicia Cívica de Tizayuca “es un buen ejemplo de lo que significa la innovación de las políticas públicas de los ayuntamientos en México, pero particularmente de los ayuntamientos en Hidalgo porque éste es el primer municipio de Hidalgo que tendrá el mecanismo alternativo de justicia para agilizar trámites y acabar con la corrupción

Recordó que hace unos días puso en marcha Ciudad Laboral, con una inversión cercana a los 120 millones de pesos, cuya primera etapa contempló el Centro de Conciliación Laboral y el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo. Y en marzo este año, el Centro de Justicia Alternativa, con una inversión de 18 millones de pesos.

La inauguración de este primer Centro de Justicia Cívica en la entidad es histórica y de avanzada en materia de procuración de justicia y es un ejemplo más de la coordinación de administración de Fayad con los diferentes órdenes de gobierno, para beneficio único de los hidalguenses.

El director de Justicia Cívica, José Villanueva Manzanares, y representante en este evento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, expresó que con la puesta en marcha de este Centro de Justicia Cívica en Hidalgo se abona a la estrategia integral de seguridad, que se promueve desde la presidencia de la República.

Durante su intervención, la alcaldesa de Tizayuca reconoció el respaldo del gobernador Omar Fayad para hacer realidad este proyecto, el cual consistió en la recuperación de un edificio público que se encontraba abandonado con una inversión de casi 700 mil pesos para la adecuación de su infraestructura.

Detalló que el centro cuenta con una oficina de resguardo de pertenencias, un dormitorio, 4 áreas de retención (2 varoniles y 2 femeniles), una oficina de secretaría de acuerdos, una sala de mediación, una oficina de defensoría pública, una oficina de trabajo social, una oficina de jueces cívicos, una sala audiencias, un área de recepción, una sala de espera, 3 sanitarios y una caja de cobro, asimismo se destinó una oficina para acercar los servicios del Registro del Estado Familiar a esta zona del municipio.

Informó que para su equipamiento se invirtieron alrededor de 400 mil pesos.

Mencionó que el Juzgado Cívico contará con 4 jueces cívicos, un secretario de acuerdos, un médico, un trabajador social y personal administrativo; el centro de mediación se integra por 2 facilitadores y 1 auxiliar administrativo; y el centro de detención contará con 2 oficiales de la secretaria de seguridad ciudadana, quienes tendrán bajo su custodia a las personas detenidas.

La alcaldesa citó que para que el juez cívico pueda sancionar con trabajo a favor de la comunidad o medidas para mejorar la convivencia cotidiana, se cuenta con un portafolio de soluciones con más 310 actividades consistentes en: actividades deportivas, culturales, artísticas, herramientas de empleo, tratamiento de adicciones, terapias psicológicas, entre otras, con las cuales se busca atender a las causas que generan conductas antisociales en los infractores, disminuyendo su incidencia.

Como resultado futuro de la implementación del modelo homologado de Justicia Cívica se busca resarcir el tejido social, el núcleo familiar, así como mitigar las infracciones administrativas y prevenir conductas delictivas que lesionen el orden, la seguridad y servicios públicos, los bienes, las buenas costumbres, Ia tranquilidad, así como la integridad de las personas y el medio ambiente

DATOS RELEVANTES Y ANTECEDENTES

• En el municipio de Tizayuca se tomó la decisión de implementar el modelo homologado de justicia cívica como política pública de prevención del delito, pues evita que los conflictos deriven en conductas violentas o delictivas, fomentando la cultura de la paz.

• En el mes de julio del 2021 se comenzaron a realizar mesas de trabajo entre las autoridades municipales para la creación del reglamento de justicia cívica y el diagnóstico de las necesidades.

• Se creó el reglamento Justicia Cívica para Tizayuca, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el pasado viernes 17 de junio del presente año, el cual tiene por objeto regular la justicia cívica en el municipio y contiene la estructura, organización, competencia, funciones, atribuciones del personal del centro de justicia cívica, estableciendo procedimientos y formalidades que garanticen el respeto de los derechos humanos de los presuntos infractores, entre ellos, la garantía de audiencia, el derecho a una defensa adecuada y si se requiere la asignación de un defensor público.

• Para sancionar el juez cívico deberá considerar la valoración médica y el tamizaje privilegiando como sanción el trabajo comunitario y las medidas para mejorar la convivencia cotidiana sobre la multa y el arresto, para atender a las causas que originaron la conducta.

• En materia de capacitación se realizaron de forma simultánea jornadas de capacitación a los policías municipales, estatales, jueces cívicos, facilitadores y áreas de la administración pública municipal que intervienen en el procedimiento de forma interdisciplinaria y transversal en temas como: Seguridad ciudadana y derechos humanos, procedimiento de infracción administrativa en flagrancia y por queja, procedimiento de menores infractores en audiencia, administración de justicia cívica itinerante, trabajo a favor de la comunidad, monitoreo y seguimiento, mediación y solución de conflictos y criterios de sanción y trabajo a favor de la comunidad.

Recibieron capacitación un total de 139 oficiales de policía municipal y estatal, así como 67 servidores públicos de la administración pública municipal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba