Comunicados

Se prevé cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 06 JUL/NEWS HIDALGO/.- Para este miércoles se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Las lluvias podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Colima y Jalisco.

Las lluvias y los vientos serán generados por el huracán Bonnie, un extenso canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana; el monzón mexicano, establecido sobre el noroeste del país, aunado con inestabilidad atmosférica superior, la Onda Tropical Número 9 y otro canal de baja presión en el sur del Golfo de México.

El huracán Bonnie, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se debilita gradualmente, y durante este miércoles se desplazará lejos del territorio nacional frente a la costa sur de Baja California Sur; su amplia circulación aportará humedad hacia el sur de la entidad y ocasionará el oleaje en costas de Colima y Jalisco. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 570 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 790 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora (km/h).

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, por la tarde prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas altas de la región y ambiente fresco, así como incremento de nublados hacia la tarde. Se pronostican descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México, además de viento del norte y noreste de 5 a 15 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Baja California son de cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en la costa occidental de la península y ambiente de fresco a templado durante la mañana; cielo medio nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se estiman vientos del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la costa occidental.

Se pronostica para el Pacífico Norte cielo medio nublado en Sinaloa con ambiente templado por la mañana, incremento de la nubosidad y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, así como nubosidad dispersa en Sonora. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana y ambiente cálido por la tarde. Se pronostica cielo nublado a lo largo del día, descargas eléctricas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento de dirección variable con rachas de hasta 50 km/h, y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Colima y Jalisco, condición que disminuirá a lo largo del día.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, ambiente cálido en la región y caluroso en zonas costeras. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en Chiapas y Oaxaca, además de viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino de fresco a templado, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y muy caluroso en el norte de Tamaulipas. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento del este y sureste de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente cálido durante la mañana y caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de viento del este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo parcialmente nublado con ambiente fresco durante la mañana, cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de viento de componente este con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Finalmente, para los estados de la Mesa Central, se pronostica ambiente fresco durante la mañana, frío en zonas altas de la región y ambiente cálido hacia la tarde.

Se prevé cielo nublado en el transcurso de la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba