Comunicados

Hoy se prevé, rachas de viento de hasta 50 km/h en zonas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 07 JUL/NEWS HIDALGO/.- Hoy, el Monzón mexicano en el noroeste del país, la Onda Tropical Número 9 sobre el centro y sur del territorio nacional, un canal de baja presión, inestabilidad atmosférica y la humedad proveniente de ambos océanos provocarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.

Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y de condiciones para la caída de granizo.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En el transcurso del día habrá temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en áreas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y el norte de Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Colima, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora.

Esta mañana, el huracán Bonnie, ahora de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 700 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y mantiene desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h, sin afectar al territorio nacional.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión sobre el Océano Pacífico tiene 30% de probabilidad para generar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localiza aproximadamente a 640 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 km/h. Se mantendrá en vigilancia su desarrollo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevén bancos de niebla matutinos en zonas altas, ambiente fresco por la mañana, cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas, rachas de viento de hasta 40 km/h y condiciones para caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será del este y noreste de 5 a 15 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius. Para Toluca, capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados.

Para la Península de Baja California se pronostican bancos de niebla matutinos y rachas de viento de hasta 50 km/h en su costa occidental, cielo parcialmente nublado, ambiente de fresco a templado por la mañana, de cálido a caluroso en la tarde y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado con ambiente templado por la mañana, incremento de nubosidad y ambiente caluroso a muy caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas con posible caída de granizo en zonas con lluvia, y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco con bancos de niebla por la mañana en zonas serranas, cielo medio nublado a nublado durante el día, ambiente cálido hacia la tarde, viento del oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en costas y descargas eléctricas con posible granizo en zonas con lluvia.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado la mayor parte del día, ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, cálido por la tarde y muy caluroso en las costas. Se espera viento de dirección variable con rachas de 40 km/h en costas de Oaxaca, así como descargas eléctricas en zonas con lluvia.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado a nublado, ambiente de fresco a templado por la mañana, de cálido a caluroso por la tarde y muy caluroso en el norte de Tamaulipas. Se prevé viento del este y sureste de 15 a 25 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado con ambiente cálido en la mañana, caluroso con cielo nublado hacia la tarde y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la Península, rachas de hasta 50 km/h en Campeche y descargas eléctricas en zonas con lluvia.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente fresco en la mañana, ambiente de cálido a caluroso con cielo nublado en horas de la tarde, viento de componente este con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado durante el día, ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas altas. Se espera ambiente cálido por la tarde, descargas eléctricas con posible granizo en zonas con lluvias, viento de componente este de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 50 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba